ECONOMíA › INDICE CONSTRUYA, DE DESPACHOS DE PRODUCTOS DE FIRMAS LíDERES

Alza en la venta de materiales de construcción

Durante el primer semestre del año la venta de materiales para la construcción mostró una leve baja de 0,1 por ciento en relación con el mismo período de 2011. En junio, el Indice Construya, que elabora un conjunto de grandes empresas proveedores del sector, mostró un alza interanual desestacionalizada de 2,5 por ciento.

Los últimos datos publicados por el Indec para la construcción evidenciaron una desaceleración sectorial producto de la ralentización económica de la actividad económica por la crisis financiera internacional y la restricción para la compraventa de moneda extranjera.

En ese escenario, el sostenimiento de los niveles de venta de cemento portland, ladrillos, acero, sanitarios y adhesivos, entre otros elementos que componen el indicador, evidencia que el sector de comercialización no cortó su demanda y que vende sus stocks.

El índice refleja el tradicional comportamiento del sector en un momento de desaceleración o la previa de un incremento de precios donde los comerciantes, y también los desarrolladores, deciden aumentar sus inventarios de productos como refugio de valor. Esa especulación, explican en el sector, permite amortiguar la incertidumbre que generó la restricción para la compra de moneda extranjera y la ralentización de los niveles de actividad. Asimismo, los comerciantes no sólo compran productos para ellos mismos sino que muchas veces acopian materiales para sus clientes.

Desde el Grupo Construya, encargado de elaborar el índice, explican que el sostenimiento de la demanda de materiales es posible gracias a la inercia de obras que ya están en proceso. En ese sentido, destacan la importancia de preservar los niveles de nuevos emprendimientos. Por eso celebran la pesificación de los nuevos emprendimientos inmobiliarios, ya que asegura la continuidad de la demanda.

El indicador Construya, elaborado desde hace diez años por la asociación civil Construya, mide mensualmente los despachos al sector privado de una canasta de materiales que fabrican una docena de grandes empresas, entre las que figuran Loma Negra, Aluar, Cerro Negro, Klaukol, Durlok Ferrum y Acqua System. A diferencia del ISAC que elabora el Indec, este relevamiento no computa la obra pública ni la actividad petrolera, dos sectores que evidenciaron fuertes caídas, sino que se concentra en la construcción de viviendas. El índice releva los despachos de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería, placas de yeso y caños de conducción de agua.

Compartir: 

Twitter
 

El sector mostró un suba interanual desestacionalizada de 2,5 por ciento.
Imagen: Corbis
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.