EL MUNDO › UN GENERAL DE EE.UU. CRITICA LA GUERRA DE IRAK

“Un fracaso catastrófico”

La Casa Blanca sigue sumando críticas a su estrategia militar en Irak. Un ex comandante que dirigió las tropas norteamericanas en ese país durante 2003 y 2004 descalificó el actual liderazgo del general David Petraeus y auguró un “fracaso catastrófico” para su país. “Estados Unidos continúa su lucha desesperada en Irak sin ningún esfuerzo por elaborar una estrategia concentrada que pueda consentir una victoria”, sostuvo ayer el comandante retirado Ricardo Sánchez. El gobierno de George Bush intentó evitar responder a las críticas del ex teniente general y sólo volvió a recordar que queda mucho trabajo por hacer.

Nacido en el seno de una familia pobre de Texas, Sánchez progresó en los distintos rangos del ejército hasta convertirse en el hispano de mayor graduación del país. En 1991 sirvió como comandante de batallón durante la operación Tormenta del Desierto, que tenía como misión liberar Kuwait de las fuerzas de ocupación iraquíes. En junio de 2003 se convirtió en comandante de la coalición de fuerzas en Irak tras la invasión y desempeñó ese cargo durante un año. Sánchez tuvo que retirarse de la carrera militar en noviembre de 2006, cuando estalló el escándalo por la revelación de los abusos contra detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

Desde entonces el ex jefe militar ha adoptado un duro discurso contra la estrategia de guerra de la Casa Blanca. “Continuas manipulaciones y ajustes de nuestra estrategia militar no lograrán la victoria. Lo mejor que podemos hacer con este enfoque errado es evitar la derrota”, aseguró Sánchez. El teniente general retirado se refería al reciente “giro” que dio el presidente Bush cuando, sin poder disimular la difícil situación en Irak, tuvo que aceptar una primera retirada parcial de las tropas desplegadas allí.

Sánchez no sólo cuestionó la estrategia –o la ausencia de una– en la guerra con Irak, sino también en la todavía más amplia guerra contra el terrorismo. El vocero de la Casa Blanca Tony Snow no quiso iniciar una discusión con el ex comandante y se limitó a recordar los “avances” que explicó hace un mes el general Petraeus ante el Capitolio. “Hay todavía trabajo que hacer, pero los progresos están. Sobre esto nos interesa concentrarnos en este momento”, fue todo lo que dijo Snow.

Mientras tanto, el ejército iraquí anunció ayer, con bombos y platillos, que 48 supuestos insurgentes de Al Qaida murieron en una megaoperación de cuatro días, lanzada en el barrio de Fadhil, un enclave sunnita en el centro de Bagdad. Al norte de la ciudad, en tanto, dos soldados norteamericanos murieron y otros cinco resultaron heridos en un atentado. Con ellos, las bajas militares estadounidenses están por alcanzar las 3300.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.