EL PAíS › ACUERDO DEL GOBIERNO CON UN SECTOR DE LOS TRANSPORTISTAS PARA LEVANTAR LOS PIQUETES EN LAS RUTAS

Ruta de salida a los cortes se busca urgente

Convocadas por la Secretaría de Transporte, entidades del sector acordaron levantar las medidas de fuerza al serles “garantizada” la libre circulación y el traslado de granos que están en silos de campaña. Otro sector de camioneros dice que seguirá en la ruta.

 Por Tomás Lukin

Seis federaciones del transporte de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron, junto con el Gobierno, el levantamiento de los cortes de ruta. Los empresarios decidieron terminar con los bloqueos, ya que sostienen que la Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias les ratificó que no existen problemas para la comercialización de los granos que están en los silos, cooperativas y las empresas exportadoras. Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, garantizó la libre circulación de los camiones por las rutas, con intervención desarmada de la Gendarmería, Perfectura y Policía Federal cuando fuera necesario (ver aparte). Desde el Gobierno y las federaciones que participaron de los anuncios calculan que el levantamiento de los cortes será gradual. Sin embargo, tanto una de las cámaras más importantes de los transportistas como las corporaciones del agro plantearon un escenario diametralmente opuesto: Catac aseguró que los bloqueos continuarán y cuestionaron la representatividad de los empresarios que se reunieron con el Gobierno, y la Federación Agraria volvió a recomendar no vender granos y el martes planteará ante la Comisión de Enlace retomar las medidas de fuerza (ver página 7).

Pero el panorama es todavía más complejo. Las cuatro entidades agropecuarias emitieron un comunicado donde sostienen que, aunque se levantaron las restricciones a la comercialización, es entendible que sus representados no vendan granos hasta que “las condiciones sean razonables”. Es decir, se resuelva “la incertidumbre generada por las retenciones móviles”, según su perspectiva. De todas formas, lo que reclaman los empresarios del transporte no es la venta de nuevos granos, sino que les permitan trasladar a destino los granos que ya vendieron a las cooperativas, acopios o empresas exportadoras. “El que no quiere comercializar que no lo haga, nosotros no podemos obligar a nadie a hacerlo, lo que queremos es transportar lo que ya vendieron, los contratos que ya están firmados; los granos que están en las cooperativas y en los acopios ya estan vendidos, ahora nos tienen que dejar circular por las rutas”, comentó a PáginaI12 Daniel Vilanova, secretario general de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos. Por su parte, Miguel Bettini, de Febotac (bonaerenses), señaló a este diario que “si no quieren vender más que no vendan, pero a los camiones que ya están cargados que los dejen circular y, en ese sentido, la mesa de Enlace nos ratificó que todos los camiones son libres para circular”.

La respuesta de los transportistas que están en las rutas fue dispar. Algunos levantaron los bloqueos y otros decidieron continuar en las rutas. Fuentes de la Secretaría de Transporte y del sector empresario comentaron a PáginaI12 que la invitación se hizo a esas seis entidades porque son las que iniciaron la medida de fuerza, el pasado 3 de junio. “Eran los cabecillas de los sectores exaltados, pero ahora habrá que ver a cuánta gente representan, no sabemos cómo van a reaccionar las bases”, sostuvieron allegados a la reunión de ayer.

Pero la contraparte más fuerte vino desde Catac, su presidente, Rubén Agugliaro, que no fue invitado al encuentro con De Vido y Jaime, desmintió que se hubieran levantado las medidas. “Casi toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y parte de Santa Fe y Córdoba están paradas, porque nadie asegura que vayan a cargar granos”, apuntó Agugliaro, que luego remarcó que “representamos a unos 140.000 camioneros”, mientras que las entidades presentes en la reunión con el Gobierno no alcanzan esa cantidad de asociados.

En los cortes, la situación que se vivió ayer fue tensa. Finalmente, en Gualeguaychú levantaron los cortes, pero dejaron abierta la posibilidad para retomar las medidas mañana. En Córoba, la respuesta de los camioneros fue despareja, pero apenas terminó la reunión con el Gobierno los dirigentes de la entidad cordobesa comenzaron a comunicarse con sus representados para explicarles la situación y tratar de convencerlos de que abandonen las rutas. Por su parte, los transportistas autoconvocados de Mercedes resolvieron no levantar el corte sobre la ruta 7, el único que se está realizando en la provincia de San Luis.

La reunión con el Gobierno fue corta, y por parte de los transportistas estuvieron: Miguel Angel Bettini de Febotac, Eduardo Marcle de Fecotac (Córdoba), Omar Pérez de la Asociación de Camioneros Profesionales, Carlos Di Nunzio de la Federación de Transporte de Granos, y Daniel Vilanova. También estuvieron presentes, Luis Morales, titular de Fadeeac, y Hugo Moyano, secretario general de la CGT, que desde el jueves actuaron como interlocutores para los encuentros de los transportistas con el Gobierno y las entidades agropecuarias. Participantes de la reunión comentaron que los transportistas pidieron garantías para que los ruralistas no tomen represalias contra ellos, para que no los vuelvan a amenazar con bajarle las tarifas. Para eso, crearon un “observatorio” que permitirá a las entidades del transporte monitorear la situación y comunicarse con el gobierno. Además del levantamiento de las medidas de fuerza el subsecretario de Transporte de carga, Jorge González, anunció que están trabajando con los empresarios un proyecto de decreto que brinde mayor transparencia “al control y la fiscalización del transporte de cereales para impedir que se pueda trabajar fuera de los márgenes legales”.

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El acuerdo alcanzado por el Gobierno con un sector empresario quebró el frente de los transportadores de granos. Dudas de los ruralistas.
Imagen: Bernardino Avila
 
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