EL PAíS › VOLVIó LA HUMAREDA DEL DELTA A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Otra vez con el humo en todas partes

El olor a humo provocado por la quema de pasturas en el Delta del Paraná regresó a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense tras casi dos meses. Así confirmaron a PáginaI12 en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds).

“Hay focos que aún están activos, pero también detectamos nuevas quemas intencionales cerca de Baradero (Buenos Aires) y Villa Constitución (Santa Fe)”, denunciaron voceros de la Sayds. Según el SMN, “el olor se mantendrá por varias horas, debido a la influencia de vientos moderados del noroeste y recién comenzará a menguar en la madrugada del sábado (de hoy), a raíz de una rotación de vientos al sector sudoeste”.

El fenómeno, además, provocó una reducción de visibilidad de ocho kilómetros. “Son incendios intencionales con el fin de renovar las pasturas”, remarcaron en la secretaría a cargo de Romina Picolotti. En Ambiente señalaron que en el Delta permanecen equipos de brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, respaldados por tres helicópteros y dos aviones hidrantes, debido a la persistencia de los focos. “Es zona extensa y vasta, por eso es difícil controlar y apagar los focos de fuego. Pero la extinción depende de que los productores rurales cesen con las quemas”, dijeron en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Así responsabilizaron a los productores agropecuarios por la quema de campos.

Compartir: 

Twitter

El Servicio Meteorológico dice que habrá humo hasta esta mañana.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.