EL PAíS › LOS CORTES Y LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE ARRUINARON EL TURISMO

Un fin de semana largo en casa

El temor a los piquetes y a la falta de combustibles desalentó las salidas turísticas del fin de semana extendido. Las reservas de hoteles fueron 60 por ciento menos que el año pasado. Hubo cancelaciones en Retiro. Y poco ingreso en Mar del Plata.

Los cortes de rutas de los productores agropecuarios y los camioneros, el miedo a góndolas vacías y el temor a la falta de combustible provocaron una disminución del 60 por ciento en las reservas de los hoteles para este fin de semana largo en todo el país. Además, hubo cancelaciones del 40 por ciento en la venta de pasajes en la Terminal de Omnibus de Retiro. “Hubo una abrupta caída de las reservas en los últimos días. En Rosario llega al 30 por ciento, pero en la Capital Federal y Mar del Plata alcanza al 60 por ciento”, precisó a PáginaI12 Mario Zabaleta, secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). “Sobre todo, la disminución de reservas se dio en aquellos destinos a los que se llega por ruta, debido a los cortes y la falta de combustible”, agregó Zabaleta. El Día del Padre, que se celebra mañana, también hizo su aporte.

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) advirtió que están perjudicados “de manera excesiva” por los cortes de ruta que impiden el traslado de mercadería y repercuten en la actividad comercial. También se confirmó que la partida de ómnibus hacia Mar del Plata “bajó un 40 por ciento”.

“Hasta ahora (por ayer) no hemos adicionado micros para reforzar los 21 servicios diarios”, informaron las empresas Argentina, FlechaBus, Plusmar y Chevallier. En FlechaBus precisaron a este diario que, en comparación a cifras del mismo fin de semana largo del año pasado, ayer partieron 170 micros, unos 50 menos. “Hemos perdido el fin de semana largo”, se lamentó Zabaleta.

En los hoteles marplatenses cinco estrellas la ocupación ronda el 70 por ciento; en los de cuatro estrellas el 55 por ciento, y en los de tres y dos estrellas el nivel de reservas es del 40 por ciento. “La incertidumbre que causan los cortes de ruta tornan negativo este receso”, coincidieron operadores turísticos. Mientras, en Rosario, “la actividad de los restaurantes viene en baja”, se quejó Rodrigo Pastor, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de esa ciudad. “Las que más sintieron el impacto de las bajas ventas fueron las parrillas, que recaudaron entre 25 y 30 por ciento menos que los meses anteriores”, explicó Pastor.

El corte de rutas y la falta de combustible también fue, según el Ente Turístico Rosario (Etur), responsable de la “cancelación de muchas reservas, que perjudicó a los hoteles de la ciudad. “Los cortes afectan directamente al turismo”, afirmó el Etur.

No obstante, el organismo destacó la llegada de turistas extranjeros, escolares de pueblos del interior santafesino y turistas jóvenes, que vinieron a participar de los actos por el 80º aniversario del nacimiento del Che Guevara, y que se alojan en carpas instaladas en el predio de la ex Sociedad Rural (ver páginas 14 y 15).

“Hasta el momento, la ocupación hotelera en Salta para este fin de semana largo es del 55 por ciento”, dijo el ministro de Turismo de esa provincia, Horacio Cornejo, quien agregó que “esa cifra aumentará porque los visitantes de la región no efectúan reservas previas”. Sin embargo, el funcionario admitió que las reservas bajaron un 8 por ciento con respecto al mismo receso del año pasado. En tanto, los agentes de viajes se manifestaron preocupados por esa merma. “La disminución en las reservas hoteleras para el fin de semana largo es de casi el 85 por ciento”, calculó Rodolfo Antonelkli, titular de la Cámara de Hoteleros de Salta.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, lamentó que “la falta de combustible y los cortes de rutas desalienten a los visitantes, que en su mayoría cancelaron las reservas que habían efectuado”. En Villa Carlos Paz, principal centro turístico cordobés, “hasta hoy (por ayer) las reservas en hoteles y hosterías eran del 20 por ciento”, dijo Jorge Pomponio, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica.

También la hotelería de Catamarca registró “una notable disminución de reservas para este fin de semana largo”, admitió Jorge Carabús, presidente de la Cámara de Turismo provincial. El funcionario dijo que “la merma, comparada con las reservas del mismo receso del 2007, asciende al 40 por ciento”, mientras que en la Asociación de Bares y Confiterías se confirmó que “la merma en nuestro sector se ubica entre el 30 y el 35 por ciento”.

En Jujuy el panorama fue similar. “El 50 por ciento de las reservas efectuadas desde lugares alejados para este fin de semana largo se cancelaron”, dijo Cesar Siufi, titular de la Cámara de Turismo de Jujuy.

Compartir: 

Twitter

Las salidas de micros desde Retiro fueron equiparables ayer a cualquier otro día del año.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.