EL PAíS › SE AGUDIZA LA FALTA DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD Y LA CANASTA BáSICA SE ENCARECE

Lo que hay de sobra son aumentos de precios

Distintos relevamientos privados detectaron incrementos en pan, fideos, galletitas, carne y demás productos alimenticios en un contexto de paulatina pero firme ampliación del desabastecimiento. Se derrama leche y escasea el combustible.

 Por Sebastián Premici

Ante los problemas en la distribución de alimentos, la especulación sobre los precios comienza a sentirse en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, según distintos relevamientos realizados por asociaciones de consumidores. Adecua denunció que se dieron incrementos en todos los derivados de las harinas (pan, galletitas, fideos), que en algunos barrios porteños llegaron al 40 por ciento. Por su parte, desde Consumidores Libres indicaron a PáginaI12 que los productos de la canasta básica tuvieron un aumento del 1,5 por ciento durante la primera quincena de junio. A pesar de que ayer algunas entidades de transportistas anunciaran el levantamiento de su lockout, el desabastecimiento suena cada vez más fuerte en el interior del país y los grandes centros urbanos: millones de litros de leche perdidos, la industria molinera frenada en un 30 por ciento, los niveles de faena por debajo del 50 por ciento, a lo que se suma la escasez de combustibles.

El precio de los 38 productos de la canasta familiar relevados habitualmente por Consumidores Libres arrojó durante la primera quincena de este mes un aumento del 1,5 por ciento. Entre enero y junio, el incremento acumulado fue del 17,6 por ciento. “En Capital Federal hay mucho avivado, los productos empiezan a faltar ‘por si acaso’. A diferencia del desabastecimiento de marzo, hoy todavía hay carne, aunque con algunos faltantes. Lo grave puede ser este fin de semana, que con la excusa del Día del Padre aumenten todo”, advirtió Sandra González, titular de Adecua.

“Todos veníamos advirtiendo por el desabastecimiento, para ver si tomaban conciencia de lo que estaban generando (desde las entidades agropecuarias). Pero ahora el desabastecimiento es real”, señaló a PáginaI12 Alberto España, titular de la Federación de la Industria Molinera. Ante los bloqueos en las rutas, cada molino está vendiendo la harina a diferentes precios. “Cada cual hace lo que le parece. Si bien la incidencia de la harina en el pan es sólo del 25 por ciento, cada cual (los molinos y las panaderías) cobra lo que quiere y le echa la culpa a la cadena de al lado”, agregó España.

Para evitar estos desmanejos, los centros de panaderos quieren solicitarle una reunión al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que los molinos se comprometan a garantizar la bolsa de harina en 47 pesos. “Hay intermediarios que están vendiendo la bolsa de harina en 80 pesos, mitad en blanco y mitad en negro, lo que sin duda repercute en el precio del pan”, indicó a este medio Gabriel Ruiz, secretario general de los panaderos de Lanús. Por su parte, desde la Federación Obrera del Pan indicaron que los comercios de la provincia de Buenos Aires están abastecidos de harina para dos días más mientras que ya tuvieron que cerrar 150 panaderías de la Capital Federal y sus alrededores por falta de materia prima.

Al cierre de las panaderías se le suman los millones de litros de leche perdidos a raíz de los cortes de ruta. “Cada vez se tira más leche directamente en los tambos porque los transportes no llegan a retirarla”, indicó Sergio Montiel, vocero de SanCor. Para Jorge Secco, titular del Centro de la Industria Lechera, la situación del sector podría cambiar si efectivamente se levantan los cortes de ruta, como anunciaron algunos transportistas ayer. “Por día dejan de ingresar a la industria 4 millones de litros de leche fluida. Si bien no toda se tira inmediatamente, a medida que pasan los días es más factible su pérdida”, aseveró Secco.

Por su parte, los carniceros porteños alertaron sobre la posible falta de carne en los comercios minoristas debido al insuficiente ingreso de hacienda en Liniers durante toda la semana (28.499 cabezas). Si bien el número supera los 12.000 animales de la semana pasada, está lejos de las 45.000 cabezas habituales. “Estamos muy preocupados porque hay poco abastecimiento”, manifestó Alberto Williams, representante de las carnicerías de Capital Federal. Héctor Polino, de Consumidores Libres, denunció a PáginaI12 que ya no se encuentran los 13 cortes populares –en las pequeñas carnicerías– acordados con la Secretaría de Comercio.

Frente a este escenario, el representante de los supermercados chinos, Miguel Calvete, reclamó ayer que “intervenga la Justicia para frenar los cortes de ruta”, casi en sintonía con las medidas elevadas por Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, que solicitó a las fuerzas policiales federales y provinciales –a través de los gobernadores–, que en caso de cortes de ruta, hagan las denuncias correspondientes para dar lugar al Poder Judicial.

Compartir: 

Twitter

Las verdulerías también empiezan a sentir las consecuencias por los cortes de ruta.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.