EL PAíS › EN LA CAUSA POR EL INGRESO IRREGULAR DE AUTOS CON FRANQUICIAS PARA DIPLOMáTICOS

Cambiasso se quedó sin handicap

El polista, dos escribanos, titulares de concesionarias y propietarios de camionetas Hummer y autos Porsche fueron citados a declarar por el juez Brugo. La Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento de Jorge Matas, ex funcionario de Cancillería.

 Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

La sala A de la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento del ex jefe de Franquicias de la Cancillería, Jorge Matas, por contrabando agravado, y ratificó el embargo por 16 millones de pesos que le había dictado el juez Jorge Brugo en la causa por los super-autos ingresados irregularmente a la Argentina con franquicias diplomáticas. El magistrado realizó nuevas citaciones, entre ellas a Adolfo Cambiasso, considerado el mejor jugador de polo del mundo, a los titulares de dos de las concesionarias más importantes, a dos escribanos, un gestor y otros titulares de camionetas Hummer y autor deportivos Porsche. Brugo ya había convocado para agosto, tras la feria judicial, a Oscar “El Chaqueño” Palavecino y a los dos titulares de las concesionarias que le vendieron una camioneta. El pronóstico es que de todos ellos alguno pasará varios días detrás de las rejas, aunque lo más probable es que luego la Cámara les conceda la excarcelación, como hizo con Matas.

La confirmación del procesamiento marca la cancha en el caso de los autos para diplomáticos. Por lo pronto, los camaristas respaldaron al juez Brugo y a la fiscal María Luz Rivas Diez en la calificación del delito, considerando que se trata de contrabando agravado, por tratarse de una maniobra para entrar efectos al país esquivando las tasas correspondientes e involucrando a un funcionario público. El delito tiene penas altas, con un mínimo de cuatro años de prisión.

El juez acusó a Matas de ser una pieza clave en la trama, por cuanto firmó la concesión de franquicias para entrar al país camionetas Hummer que no son realmente para uso diplomático. La maniobra también se evidenció en varios casos porque, por ejemplo, los vehículos fueron bajados del barco y directamente entregados a un particular, lo que indica que nunca tuvieron como destino las relaciones diplomáticas. Además, las súper camionetas como las Hummer y los deportivos como los Porsche aparecen como vehículos vetados: en el primer caso para circular en el país, y en ambos casos para uso diplomático.

El panorama parece ahora abierto para que el juez avance hacia los primeros titulares de los vehículos, es decir, quienes usufructuaron las franquicias, las concesionarias que intermediaron, los gestores y los escribanos que emitieron poderes irregulares. En el rubro famosos, los dos que encabezan la lista de los indagados por Brugo serán el Chaqueño Palavecino y, tras la última citación, el crack de La Dolfina, Cambiasso.

Uno de los criterios sostenidos por la Sala A es que los imputados por contrabando agravado tienen derecho a esperar el juicio en libertad. Por eso, excarceló a Matas, quien pasó algunos días detenido, luego se le concedió la prisión domiciliaria por cuestiones de salud y, finalmente, los camaristas lo excarcelaron. Sin embargo, el juez Brugo es de los que piensan que con una pena mínima de cuatro años de prisión, el delito de contrabando agravado no es excarcelable, por lo cual todos coinciden en los pasillos del fuero Penal Económico en que es casi seguro que Brugo dictará otra vez la prisión preventiva de algunos de los próximos indagados.

Los primeros que irán a declarar serán los titulares de la concesionaria Manrique Automotores, la que le vendió la Hummer al Chaqueño Palavecino. Eso ocurrirá el 16 y el 20 de agosto, tras la feria judicial. Una semana después tendrá que ir a declarar el propio cantante. Si el juez considera a alguno de ellos como pieza fundamental en el ingreso ilegal de la camioneta, es muy probable que ordene su detención. Luego, a los pocos días, la Sala A le otorgará la excarcelación.

Cambiasso tiene la ventaja de que irá a indagatoria recién en septiembre, precisamente el 25, a las 10.30. Para entonces, la Sala A ya habrá excarcelado a más de un imputado y es posible que entonces el juez Brugo, por economía procesal, ya no ordene más detenciones. En la misma tanda que el polista deberán presentarse a indagatoria los titulares de Nordenwagen, la concesionaria de Porsche; Alejandro Minujen, otro concesionario que ya estuvo preso cuando el escándalo de las franquicias para autos para discapacitados; el gestor Néstor González, dos escribanas, Mirta Salgado y Gabriela Tapia, y unos quince titulares de vehículos que el juez y la fiscal Rivas Diez consideran que entraron a la Argentina con franquicias irregulares.

Compartir: 

Twitter
 

El Chaqueño Palavecino también fue citado a declarar, para fines de agosto.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.