EL PAíS › LA OPOSICIóN PIDE CAMBIOS EN LAS POLíTICAS

“Con esto no alcanza”

Los dirigentes de la oposición reclamaron que se modifiquen las políticas y el estilo de gobierno. También solicitaron nuevas renuncias en el gabinete.

Los opositores no están conformes, aunque tienen un tono más festivo tras la derrota del Gobierno en el Senado. Por caso, Elisa Carrió aseguró que la salida de Alberto Fernández es “una buena oportunidad”, pero la Coalición Cívica alertó: “No vamos a admitir que la lucha de facciones dentro del Ejecutivo genere una crisis institucional con inflación”. El resto de la oposición reclamó más cambios y el fin del “doble comando”. Fiel a su estilo, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, no hizo declaraciones, pero llamó al nuevo jefe de Gabinete para “desearle suerte”. Carrió dijo que el cambio del jefe de Gabinete es “una buena oportunidad para resolver el tema pendiente de la movilidad y actualización de las jubilaciones porque nadie como él sabe que los recursos para eso están”. “Más importante que un cambio de gabinete es un profundo cambio en la institucionalidad”, advirtió la conducción de la CC, que le pidió en un comunicado a la Presidenta que asuma “su lugar después de la paz que trajo el rechazo a las retenciones móviles en el Congreso”

Mauricio Macri declinó opinar sobre la salida de quien fue su interlocutor en el gobierno nacional. En tanto, el jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo, consideró que Fernández “quedó entre dos fuegos: tuvo que intermediar entre el campo y la intransigencia de Néstor Kirchner”. “Si las nuevas caras y la oxigenación significan la continuidad de viejas prácticas políticas y el mismo estilo de gobierno, los cambios no servirán para nada”, objetó el empresario Francisco De Narváez.

A los radicales el cambio les supo a poco. “Hay otros funcionarios que agotaron su ciclo”, cargó el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien ofreció una conferencia de prensa junto a Pedro Azcoiti y Oscar Aguad en la que pidieron las cabezas de Julio De Vido, Guillermo Moreno y el alejamiento de Luis D’Elía. “Además, la Presidenta debería tener un ministro de Economía en serio”, le asestó el senador jujeño. “No alcanza con una oxigenación del gabinete, lo que sirve es un cambio de políticas”, estimó Aguad. En el socialismo coincidieron con sus palabras. “Muchas veces ocurrió que cambiaron los nombres, pero las acciones siguieron en una misma línea. Esperamos un cambio después de los 130 días de conflicto”, planteó la jefa de bloque del PS, Silvia Augsburger. “Del nuevo jefe de Gabinete esperamos un cambio en las formas que hagan al diálogo y no a la imposición”, advirtió.

Eduardo Macaluse eligió una ironía para hablar de la llegada de Sergio Massa. “Después de 127 días de lucha contra la oligarquía va de jefe de Gabinete un ex miembro de la UCeDé”, dijo.

–¿Y a quién reemplaza? –preguntó PáginaI12.

–Reemplaza... a un ex aliado de Cavallo.

Más serio, el jefe de bloque de SI advirtió que “si el Gobierno sigue con la lógica subordinado-enemigo, dentro de unos meses Massa va a estar tan desgastado como Fernández”. “Nunca un cambio de caras quiere decir demasiado. Lo que define es que existan cambios en las políticas. Hasta ahora, no se vio nada: ni el en plano agropecuario ni en el Indec, donde mandaron una patota a reprimir”, remarcó el diputado de la CTA Claudio Lozano. “Además de que se vayan Fernández y Moreno hay que cambiar el modelo de los Kirchner”, coincidió la dirigente del MST Vilma Ripoll.

En la primera de las conferencias que brindó en su vuelta a la política, Ricardo López Murphy señaló que “el Gobierno no es consciente de que ya no disfruta del respaldo que supo tener”. “Los cambios tienen que expresar la idea de que Kirchner no está vinculado, porque más de lo mismo va a ser más desgastante”, afirmó. “Es una renuncia que lleva su tiempo: fueron cinco años de no acertar una acción política y si vos estás pintado en un cargo como el de jefe de Gabinete, entonces ¿para qué estas?”, se mostró comprensivo el gastronómico Luis Barrionuevo.

Compartir: 

Twitter
 

El gastronómico Luis Barrionuevo y el Bulldog Ricardo López Murphy.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.