EL PAíS › RECIBIERON POSITIVAMENTE LA DESIGNACIóN DE MASSA

Suspiro de alivio entre los radicales K

 Por Sebastian Abrevaya

Los radicales K tuvieron un desayuno amargo. La noticia de la renuncia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los agarró por sorpresa y profundizó la incertidumbre sobre su futuro dentro del gobierno nacional. Sin embargo, con el paso de las horas, cuando se conoció la designación de Sergio Massa llegó la tranquilidad. El vicepresidente Julio Cobos y los dirigentes radicales de la provincia de Buenos Aires conocen al intendente de Tigre de sus tiempos como diputado provincial y como titular de la Anses. “Estamos contentos, es un tipo de diálogo”, aseguró un mandatario bonaerense fiel a Cobos.

Desde Mendoza y a través de un comunicado oficial, el vicepresidente manifestó su “reconocimiento” a la labor de Fernández y destacó las “aptitudes” de Massa, “demostradas ampliamente” durante su desempeño en distintos cargos.

“La verdad es que estábamos preocupados”, admitió un radical K a PáginaI12. Antes de que se supiera el nombre del sucesor, el espacio liderado por Cobos tenía miedo de perder al único puente que supieron tener con el matrimonio Kirchner. Hasta que después de la votación en el Senado el vínculo quedó en ruinas y se suspendieron los contactos, Fernández era el encargado de recibir a los radicales de la Concertación. La posibilidad de que en su lugar se designara a un hombre del círculo íntimo de los Kirchner hubiese alejado –a sus ojos– cualquier chance de recomponer el vínculo, si es que aún existe.

Es por esas gestiones que Cobos destacó ayer “la labor de Fernández al frente de la Jefatura de Gabinete”. Recordó que con el ex funcionario compartió durante cinco años “el trabajo cotidiano y fructífero en pos del crecimiento del país”. Los radicales prefieren restarles importancia a las últimas declaraciones de Fernández –previas al desempate de Cobos en el Senado–, en las que criticó duramente las actitudes del vicepresidente.

“Cobos está contento”, agregó un radical K que conversó con él, después de la noticia. Massa había tejido una buena relación con los intendentes bonaerenses de Junín, Mario Meoni, y de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, además de con el ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, actual titular del bloque de Diputados “de la Concertación”.

Con algunos de ellos, la relación se remonta al ’99, cuando compartían la Cámara de Diputados provincial. Después, en el 2002, Eduardo Duhalde convocó a Massa para ser titular de la Anses, pero él no perdió contacto. “Hicimos un viaje juntos a Mendoza, cuando Cobos era gobernador”, recordó Meoni, que, además de insistir en la actitud “dialoguista” de Massa, destacó que los une también una cuestión generacional. “Esperamos que sea un canal de diálogo”, expresó.

Los cobistas se reunirán el lunes en la ciudad de Buenos Aires para analizar los pasos a seguir, en medio de los pedidos de renuncia a sus funcionarios en el Ministerio de Planificación y en el gobierno mendocino. “Entendemos que es una reacción espasmódica de bronca posvoto de Julio, pero no hay que hacer ninguna sobreactuación”, evaluaron. Para algunos radicales K, los despidos responden más a una actitud particular de los ministros y del gobernador Celso Jaque que a una decisión tomada por Néstor y Cristina Kirchner. Aunque todavía deben reunirse, anticiparon que, “excepto que digan que la Concertación se terminó”, van a continuar en el Gobierno.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Suspiro de alivio entre los radicales K
    Por Sebastian Abrevaya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.