EL PAíS › LA VOLADURA DE LA FáBRICA MILITAR EN RíO III

Volver a cero

Si el Senado no aprueba esta semana una excepción elevada por Diputados, la creación de un nuevo juzgado podría trabar la causa.

 Por Miguel Jorquera

El proyecto pasó casi inadvertido y sin observaciones por la Cámara baja. El 27 de agosto Diputados aprobó la iniciativa de la legisladora cordobesa Nora Esther Bedano, en la que se solicitaba derogar el artículo 7 de la ley que creó en diciembre de 2004 el juzgado federal de Villa María. Para la autora del proyecto y la mayoría de los legisladores que acompañaron el pedido, el tema no era menor. Si este proyecto no se convalida en el Senado antes de este viernes, el nuevo juzgado cordobés absorbería todas las causas “en trámite” en su vasta región de competencia. Entre ellas, la que subroga el juez de Bell Ville, Oscar Valentinuzzi, por la voladura en 1995 de la fábrica militar de Río Tercero. El magistrado había dictado el 14 de agosto pasado el procesamiento al ex presidente Carlos Menem por “estrago doloso, agravado por muerte de persona” y le trabó un embargo por 200 mil pesos. Si el expediente pasa a Villa María, la causa podría volver a foja cero.

La fundamentación en el recinto fue escueta y sin demasiadas explicaciones. El encargado de argumentar por qué se solicitaba que el nuevo juzgado de Villa María no se hiciera cargo de los expedientes en trámite en otros juzgados federales fue el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el bonaerense Luis Cigogna. “El juzgado ha comenzado a trabajar con una dotación mínima. En virtud de su competencia territorial, y con la idea de que se vaya adaptando a la labor a desarrollar”, dijo Cigogna al solicitar la aprobación del proyecto.

No hubo objeciones ni pedidos de aclaración sobre la iniciativa que se presentó contrarreloj y tuvo dictamen unánime de la comisión esa misma mañana del 27 de agosto. En los fundamentos del proyecto tampoco había mayor información, aunque los miembros de la comisión legislativa no desconocían a dónde apuntaba. La votación también fue casi unánime. Lo respaldaron con su voto 184 diputados y sólo dos se abstuvieron. Entre ellos, la puntana María Angélica Torrontegui, una incondicional de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, que a su vez se aliaron con Menem en la última elección presidencial.

Pero los tiempos del Senado comenzaron a impacientar a los diputados que promovieron la iniciativa. Si la Cámara alta no lo transforma en ley antes del 12 de septiembre, el juzgado de Villa María se hará cargo de la causa por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, que el 3 de noviembre del ’95 mató, en principio, a siete personas, hirió a otras 300, obligó a evacuar a miles de habitantes de la ciudad y provocó daños materiales por 25 millones de dólares. Lo que significaría otro gran retroceso en la causa judicial que ya lleva 13 años de trámite.

La voladura del arsenal siempre fue asociada al contrabando de armas a Ecuador y Croacia –mientras la Argentina era garante de paz en los conflictos bélicos que se desarrollaban en Sudamérica y los Balcanes– aunque no siempre figuró como motivación del delito en el expediente judicial. La incorporación a la causa en 2004 del ex fiscal Carlos Stornelli, por disposición del Procurador General Esteban Righi, corroboró esa hipótesis, en la que ya había trabajado el fiscal cordobés Roberto Massuet después que los peritajes demostraron que la explosión había sido provocada intencionalmente.

Estos elementos consideró el juez Valentinuzzi para acusar a Menem de “estrago doloso, agravado por muerte de persona” y le trabó un embargo de bienes por 200 mil pesos. Así el ex presidente, que no irá preso porque tiene fueros parlamentarios, se suma a los militares procesados Carlos Cornejo Torino, Marcelo Diego Gatto, Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Nicolás Quiroga. En cambio, el magistrado dictó la “falta de mérito” para el ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, Martín Balza.

Pero si el Senado no convalida el proyecto aprobado en Diputados, la puesta en marcha del nuevo juzgado federal de Villa María se hará cargo de la porción que le corresponde en el nuevo mapa judicial de la provincia de Córdoba y, con él, la causa de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero.

Compartir: 

Twitter
 

Por la explosión ocurrida en 1995 está procesado Carlos Menem.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.