EL PAIS › EL GOBIERNO CELEBRO EL TRIUNFO EN EL SENADO POR 46 VOTOS A 18

Las AFJP se fueron goleadas

Cristina y Néstor Kirchner destacaron la legitimidad de la reforma previsional por el apoyo de bancadas de la oposición. Boudou prometió cuidar el valor de las acciones que toma el Estado. Críticas del radicalismo.

El Gobierno celebró ayer la aprobación de la ley que terminó con el régimen de jubilación privada. Cristina Fernández desde Africa y Néstor Kirchner en un acto junto a Hugo Moyano la calificaron como “una reforma estructural” de máxima relevancia, “la más importante en Argentina en las últimas décadas”, según el ex presidente. Ambos destacaron que la iniciativa fue aprobada por abrumadora mayoría, con más de dos tercios de los votos en ambas Cámaras. En el Senado fueron 46 a 18 y una abstención. La Presidenta y su antecesor hicieron hincapié en el apoyo de bancadas de la oposición para esos resultados aplastantes.

“La contundencia del respaldo refleja, sin lugar a dudas, la importancia que tendrá esta norma para millones de trabajadores argentinos”, dijo Cristina, según reprodujo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, luego de comunicarse con ella. “Por amplia mayoría los fondos de los jubilados pasan a estar en manos del Estado”, destacó Kirchner, reforzando la idea de la legitimidad que logró el proyecto en su paso por el Congreso.

Desde el radicalismo, el senador Gerardo Morales no se refirió a la legitimidad de la norma, sino del Gobierno. “Los Estados están gobernados por gobiernos. En este país el gobierno está comandado por Néstor Kirchner. Acá hay un tema de credibilidad, no le creemos a Néstor Kirchner que maneje tanta plata”, opinó. Para Morales, “Kirchner va a usar la plata para la elección” de 2009. La Anses ya administraba un fondo de 20.000 millones de pesos de superávit previsional antes de la sanción de la ley, 200 veces o más el costo de cualquier campaña electoral, con lo cual la denuncia podría haber sido formulada antes de la eliminación del régimen de capitalización.

El titular de la Anses, Amado Boudou, aseguró que el dinero que administrará el Estado se utilizará “para inversiones de largo plazo de mano de obra intensiva y para sostener la economía en el período que viene”. El funcionario explicó que, a partir de ahora, “hay un nuevo inversor institucional, que es la Anses, a través de los fondos que le vienen de las AFJP. Pero estos fondos –destacó– ya vienen invertidos y nosotros no vamos a salir a lo loco a deshacer posiciones, sino que vamos a cuidar el valor de estas inversiones que ya existían”. Boudou intentó llevar tranquilidad a las más de 40 empresas en las que ahora el Estado tendrá participaciones accionarias de hasta 25 por ciento.

“Nosotros ya venimos administrando un fondo muy importante de 22 mil millones de pesos y vamos a seguir administrándolo con la misma seriedad y mesura que lo venimos haciendo”, prometió el funcionario. En réplica a las denuncias de la oposición, añadió que si hubiera sido “para hacer caja, nosotros al día siguiente estaríamos liquidando todas las posiciones, agarrando un montón de plata y saliendo a gastarla, y eso no va a pasar”.

Por otra parte, la Anses informó que más de 5600 trabajadores de las administradoras ya presentaron sus solicitudes para pasar a desempeñar funciones en el Estado. Se trata del 60 por ciento de los empleados de las AFJP. “Estamos avanzando en el compromiso asumido sobre la garantía en la continuidad y en el nivel de remuneraciones de los trabajadores de las AFJP”, afirmaron los integrantes de la Comisión de Empleo, Alvaro Ruiz del Ministerio de Trabajo y Juan Zabaleta de la Anses.

El líder de la CGT, Hugo Moyano, también festejó el resultado en el Congreso. “Para la inmensa mayoría del movimiento obrero, el de ayer (por anteayer) ha sido un día histórico”, juzgó. En cambio, el ex ministro de la Alianza José Luis Machinea consideró que “confiscar activos no es hacer política anticíclica”.

Compartir: 

Twitter
 

“La contundencia del respaldo (legislativo) refleja la importancia de esta ley”, destacó la Presidenta.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.