EL PAíS › CARLOS REUTEMANN VOLVIó AYER A HACER LOBBY A FAVOR DE “EL CAMPO”

El quinto miembro de la Mesa

El senador tomó la bandera de los productores y ya parece un integrante más de la Mesa de Enlace. Dijo que la situación en Santa Fe es “catastrófica” y que espera surjan soluciones de la reunión de mañana.

A menos de una semana de su renuncia al bloque kirchnerista, el senador Carlos Reutemann se muestra dispuesto a convertirse en uno de los principales voceros de los empresarios del agro. El jueves había declarado que no veía al Gobierno en posición de querer solucionar los problemas del sector y lo había acusado de querer “dinamitar la Mesa de Enlace” por haber informado sobre las negociaciones secretas con el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. Ayer volvió a la carga y aseguró que “después de once meses y pico (de negociación con las entidades) no pasa nada”. “El panorama es catastrófico”, agregó cuando le preguntaron sobre la situación de los productores de su provincia y pidió que haya soluciones en la reunión de mañana.

El ex corredor de Formula 1, que además es un importante productor sojero de la provincia de Santa Fe, nunca ocultó sus coincidencias con los reclamos que viene formulando la Mesa de Enlace, pero la cercanía de las elecciones lo ha llevado a convertirse casi en un miembro más de esa mesa, con la intención de capitalizar electoralmente el descontento de los productores. Ayer celebró la decisión oficial de convocar a los dirigentes de las entidades: “Enhorabuena, los felicito y espero que de la reunión del martes salga alguna solución”, remarcó, e inmediatamente comenzó con los cuestionamientos. “Estoy muy contento de que eso acontezca, pero pasaron once meses y pico y no pasa nada”, sostuvo.

“Los tambos se están todos fundiendo, y no le cuento la cantidad de industrias en torno del agro que también sufren complicaciones. Desde el centro hasta el límite con el Chaco el panorama es catastrófico”, agregó Reutemann, que hace poco más de un mes dijo que quería postularse a presidente en 2011, pero que antes apuesta a ganar las elecciones legislativas en Santa Fe. El primer acercamiento concreto hacia los dirigentes del agro lo realizó el miércoles pasado cuando anunció su renuncia al bloque kirchnerista y desde entonces se convirtió en un vocero más de “el campo”. “Las bases están que arden”, aseguró el jueves, como si fuera el líder de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. “No veo al Gobierno en posición de querer solucionar el problema”, agregó, imitando a Hugo Biolcati.

Ayer también hizo declaraciones Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, en las que volvió a criticar al Gobierno horas antes de la reunión que mantendrán mañana con la ministra de la Producción, Débora Giorgi. Llambías reclamó que se “blanquee el cargo que tiene el ex presidente Néstor Kirchner”. “Sería bueno que, por ejemplo, fuese jefe de Gabinete, por lo menos ya sabríamos qué es lo que le da poder. Hoy por ser consorte me parece que no tendría que tener ese tipo de poder”, remarcó. Su colega de la SRA, Biolcati, se mostró “escéptico” sobre los resultados de la reunión que mantendrá la Mesa de Enlace con los funcionarios nacionales y reclamó que no se excluya el tema de las retenciones de la negociación.

Desde el viernes al mediodía los ruralistas están llevando adelante un nuevo lockout, que culminará el martes a las 12, antes de la reunión con el Gobierno. El impacto sobre el abastecimiento será prácticamente nulo porque los frigoríficos y las usinas lácteas informaron que tienen stock suficiente en sus recámaras para continuar sin problemas con la distribución.

Compartir: 

Twitter
 

“Después de once meses y pico (de negociación con las entidades) no pasa nada”, afirmó Reutemann.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.