EL PAíS › CRUCES ENTRE EL KIRCHNERISMO Y LA OPOSICIóN TRAS LA RENUNCIA DE LEGISLADORES

“A esos votos no los contábamos”

Desde el Frente para la Victoria, Agustín Rossi minimizó el impacto que producirá la salida de cuatro senadores del bloque oficialista. Para la oposición, en cambio, se trata del “declive de un proyecto de poder”.

“Desde el tratamiento de la Resolución 125, a esos votos no los contábamos.” La frase pertenece al jefe del bloque de Diputados kirchneristas Agustín Rossi, quien salió a aclarar que la renuncia de algunos legisladores a la bancada oficialista “no modifica en nada” la construcción de mayorías parlamentarias. Desde la oposición, en cambio, se planteó exactamente lo contrario: “La huida de muchos dirigentes oficialistas marca el declive de un proyecto de poder, el agotamiento del proyecto kirchnerista”, dijo el titular de la UCR, Gerardo Morales.

Con la salida del senador Carlos Reutemann del bloque del Frente para la Victoria, comenzaron a formalizarse los alejamientos de algunos senadores que en la práctica no acompañaban –o lo hacían a medias– las iniciativas del gobierno nacional. Los peronistas salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero siguieron los pasos del Lole y su coterránea Roxana Latorre. Ahora se especula con la situación del senador radical Pablo Verani que, si bien pertenece al bloque Concertación Plural, ya anunció que formará un interbloque con la UCR.

Las cuatro bajas del kirchnerismo en el Senado completaron la diáspora que ya se había producido en Diputados y que tuvo como protagonista saliente al ex gobernador Felipe Solá, quien lidera un bloque propio de una decena legisladores peronistas disidentes.

Enfrentado con Reutemann por la interna del PJ en Santa Fe, Agustín Rossi desestimó la importancia de las bajas en los bloques oficialistas de las distintas cámaras y agregó que “no fue sorpresa” el anuncio del ex piloto de Fórmula Uno, ya que “un grupo de legisladores en los últimos tiempos venía acompañando parcialmente al Gobierno” por lo que “era dable pensar” que se produjese en el Senado lo que ya había ocurrido en Diputados.

Hace unos días, el ex radical K Pablo Verani anticipó en su provincia que trabajará junto al bloque de la UCR. El ex gobernador de Río Negro se colocó en las filas del cobismo tras el conflicto con las entidades rurales y ahora terminó por regresar al redil radical. De todas maneras, fuentes de la UCR explicaron que no abandonaría su bloque de Concertación Plural por una cuestión formal: si se reintegrara a la bancada perdería la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología. “El le votó el presupuesto al Gobierno y se ausentó en la votación de Aerolíneas Argentinas”, señalaron las mismas fuentes cuando Página/12 preguntó si Verani se había alejado del kirchnerismo antes de anunciar su nueva movida. Además, la actitud de Verani estaría vinculada con la compleja situación interna que está pasando Río Negro, cuyo gobernador Miguel Saiz se mantiene aliado al Gobierno.

En ese contexto, el titular de la UCR, Gerardo Morales, estimó que se estaría produciendo “el declive de un proyecto de poder” kirchnerista. “Sin dudas –dijo– esto debilita mucho más al Gobierno y es un problema. Lo que pasó con Reutemann está pasando con los senadores Luis Viana, de Misiones, y Romero, de Salta.”

La salida de Romero no llamó la atención del kirchnerismo, ya que el senador se había transformado en un crítico del oficialismo desde el fin de la pelea con el sector agropecuario. Pese a las bajas, Rossi aseguró: “Desde la mitad del año pasado hemos conseguido aprobar la totalidad de las leyes que el Poder Ejecutivo envió” al Congreso, por lo que “en nuestro trabajo en el Parlamento, no creo que haya implicancias”.

Compartir: 

Twitter
 

“No fue sorpresa”, definió Rossi. El radical Morales habló del “agotamiento del proyecto kirchnerista”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.