EL PAíS › LA PRESIDENTA VIAJA A CATAMARCA, A DOS SEMANAS DE LOS COMICIOS LEGISLATIVOS

Visita al primer escenario electoral

Después de cinco años, CFK vuelve a Catamarca, donde hoy inaugura una escuela y obras viales. En la elección del domingo 8, el cobismo enfrentará al kirchnerismo y aliados.

A menos de dos semanas de las elecciones locales, la presidenta Cristina Fernández viajará hoy a Catamarca para inaugurar una escuela y obras viales. Será la primera vez desde que está en el cargo que visita la provincia, donde el 8 de marzo el kirchnerismo y el cobismo medirán sus fuerzas en el primer test electoral del año. Por un lado, el Frente Cívico que encabeza el gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral contará con el apoyo de Julio Cobos, quien viajaría para darle su respaldo personalmente, y por el otro el PJ, integrado por sectores que responden al senador Ramón Saadi, al sindicalista Luis Barrionuevo y al kirchnerista Armando “Bombón” Mercado.

La última vez que CFK estuvo en Catamarca fue hace más de un lustro, como parte de la campaña que llevó luego a la Presidencia a su esposo. En aquella oportunidad, manifestantes vinculados con el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo provocaron incidentes y le arrojaron huevos. Ahora, en un delicado acuerdo electoral, las distintas facciones del PJ local irán juntas para competir con el gobernador. Crítico del gobierno nacional, Saadi ya anunció que al día siguiente de la elección reclamará el llamado a elecciones internas dentro del partido.

Brizuela del Moral fue el último gobernador radical en subirse a la Concertación Plural y el primero en bajarse, incluso antes del voto no positivo de Julio Cobos. Es más, su distrito no fue intervenido por la conducción de la UCR y algunos aseguran que nunca estuvo muy convencido del proyecto kirchnerista. Con la ruptura de la Concertación, el mandatario quedó al igual que su par correntino, Arturo Colombi, bajo la órbita del cobismo. Por eso, el domingo próximo, el vicepresidente viajaría a la provincia para participar de un acto de campaña.

Más allá de las diferencias a nivel nacional, lo que precipitó la salida del gobernador de la Concertación fueron los problemas internos. A poco de ganar la gobernación comenzaron los conflictos con Mercado –entonces era uno de sus aliados– por la distribución de cargos y espacios de poder. Finalmente, el sector liderado por el ex esposo de Alicia Kirchner terminó aliándose al PJ tradicional en el Parlamento y rompiendo su vínculo con el Frente Cívico.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Brizuela del Moral junto a Kirchner, cuando todavía eran aliados.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.