EL PAíS › EDUARDO MACALUSE, JEFE DEL BLOQUE DE SOLIDARIDAD E IGUALDAD

“Carrió terminó refundando el radicalismo”

 Por Werner Pertot

De vuelta de sus vacaciones de mochilero, el jefe del bloque de Solidaridad e Igualdad (SI) en Diputados, Eduardo Macaluse, analiza el conflicto con las entidades rurales. En diálogo con Página/12, señala que Carlos Reutemann “es un piloto de Fórmula Uno que busca la escudería que lo lleve al campeonato que no tuvo” y que Elisa Carrió “quería refundar la República y terminó refundando el radicalismo”. Macaluse recargado.

–¿Cómo analiza el nuevo lockout?

–Para llegar a un acuerdo, hay que generar clima de acuerdo. Todos están pensando en octubre de 2009 desde hace un año y medio.

–¿La Mesa de Enlace forma parte de la oposición?

–Públicamente dijeron que van a tener una estrategia electoral. Tienen todo el derecho a ser candidatos, pero no ayuda al entendimiento.

–¿Cómo ve el lugar de Eduardo Buzzi desde su frase de que “hay que desgastar a este gobierno como sea” hasta su último discurso?

–Puedo no estar de acuerdo con algunas declaraciones, pero Buzzi es un dirigente social que reproduce lo que las bases le están pidiendo.

–¿Las bases le piden que “desgaste al Gobierno como sea”?

–El tiene que expresar la calentura del chacarero. En un gobierno está la inteligencia para resolver los problemas y, si hay un dirigente que se despega de sus bases demostrando determinada intencionalidad política, al resolver el problema en la base, le quitás el lugar.

–¿Cómo analizan la conformación del espacio Macri-Solá-De Narváez y el acuerdo entre la Coalición Cívica, la UCR y el socialismo?

–El modelo kirchnerista se está agotando y no creo que pase del 2011. La idea de estos espacios es reconstituir el bipartidismo, casi con los mismos actores de los ’80 y los ’90. Nosotros vemos que eso genera un vacío de representación en lo que se denomina la centroizquierda o progresismo (aunque esas denominaciones no se complacen).

–¿Hay una salida por izquierda del kirchnerismo?

–En primer lugar, éste es un gobierno de la derecha, que favoreció siempre a los sectores más concentrados y a los amigos del poder. No es un Gobierno de centroizquierda, aunque hizo algunas cosas a las que creemos que hay que darle continuidad, como el fortalecimiento de los vínculos latinoamericanos, el Banco del Sur y los derechos humanos. En el escenario planteado por el establishment, van hacia una salida acentuando algunos aspectos de la derecha. No-sotros tenemos que ayudar a generar un espacio de centroizquierda para que la salida de 2011 no termine siendo con dos opciones de la derecha.

–¿Puede tener un candidato a presidente este espacio?

–Sí, hay figuras como la de Hermes Binner. Están Pino Solanas, Patricia Walsh e incluso puede haber sorpresas: Fabiana Ríos podría ser.

–¿Con qué sectores van a confluir en 2009?

–Tenemos conversaciones con los socialistas y los espacios de Claudio Lozano, Pino Solanas, Víctor De Gennaro y Martín Sabbatella. Queremos ver si tenemos coincidencias en el rumbo y en la caracterización que hacemos del Gobierno. Si no, preferimos ir por caminos separados en 2009 y darle continuidad al diálogo después de la elección.

–¿De Sabbatella qué los separa?

–Tenemos matices con respecto a la caracterización del Gobierno. Esa es la diferencia más grande. En las otras cosas, acordamos.

–¿Cómo ven el posible retorno de Luis Zamora?

–Lo veo bien. El nunca se alejó. Siempre lo vi en los conflictos.

–¿Los complica electoralmente?

–Sí, puede ser que complique. Pero eso no es motivo para descalificarlo.

–¿En Capital pueden dialogar con Aníbal Ibarra?

–Puedo dialogar con él, lo respeto, pero no iría en una misma lista. Tenemos diferencias de apreciación en lo que fue su caracterización del gobierno de De la Rúa y en su caracterización del gobierno de Kirchner. Pudo haber hecho muchas cosas en su gestión.

–¿A dónde lo ven estacionando a Carlos Reutemann?

–Es un piloto de Fórmula Uno que busca la escudería que lo lleve al campeonato que no tuvo. Las escuderías fueron Menem, Duhalde y la última fue Kirchner. Siempre se fue cuando les empezó a dar mal en las encuestas, pero mientras tanto bancó todo.

–Carrió dice que es “lindo” y que podría sumarse a su espacio.

–Parecería que Carrió tendría que darle una mano a Giustiniani, que fue su compañero de fórmula. Es un tema de principios éticos y construcción política. Cuando se pierde la construcción, se pierde la brújula: Lilita empezó queriendo refundar la República y terminó refundando el radicalismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.