EL PAíS › LA ESTRATEGIA DE LA MESA DE ENLACE PARA TRATAR DE CONSEGUIR QUóRUM

Con la mira en el Congreso

Esta semana van a intentar concertar reuniones con gobernadores y legisladores. Buscan meterles presión desde las rutas.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace intentarán concertar durante la semana próxima reuniones con gobernadores y legisladores nacionales para buscar apoyo al proyecto de baja de retenciones a los granos. La estrategia es presionar desde las rutas con la posibilidad de una creciente convulsión social y luego ir a conversar con los diputados que se negaron a dar quórum el jueves pasado para convencerlos de que la única forma de calmar la situación es bajar al recinto en la próxima sesión especial, prevista para dentro de diez días. El Gobierno buscó neutralizar esta jugada coparticipando los ingresos generados por las retenciones a la soja para fortalecer los lazos con gobernadores, intendentes y legisladores. Sin embargo, los ruralistas redoblaron la apuesta volviendo al lockout y a los cortes de ruta.

Biolcati confirmó ayer que comenzarán cuanto antes a gestionar las encuentros para tratar de sumar voluntades al proyecto de la oposición y reveló que a sus interlocutores se les dejará en claro que “la situación de sus provincias no va a ser calma si se dejan tentar por algún reparto de dinero”, en referencia a los recursos que les llegarán a gobernadores e intendentes a partir de la decisión de coparticipar los ingresos generados por la soja. En la misma línea se expresó Alfredo De Angeli el viernes, aunque con menos sutileza: “Yo le pido a (Agustín) Rossi y (Alberto) Cantero que convoquen urgentemente a la Comisión de Agricultura. Cantero, si quiere volver en paz a su provincia, convoque, o a lo mejor prefiere migrar”, afirmó el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos desde el piquete.

Al igual que ocurrió durante el debate parlamentario motivado por la Resolución 125, los ruralistas apuestan a convencer a los diputados con una combinación que incluye pedidos de entrevista formal y “escraches” para amedrentarlos, si éstos se resisten. De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y ex gobernador de esa provincia, Jorge Busti, denunció ayer que unos empresarios agropecuarios “patotearon” a su esposa, la legisladora nacional Cristina Cremer, para que dé quórum en la próxima sesión en que se trate el tema.

“Si los peronistas tenemos algo, es que no vamos a dejar que nos atropellen. Una vez nos agarraron descuidados, pero los compañeros estamos dispuestos a darles garantías a nuestros legisladores. Por eso, me parece que el peronismo es manso, pero está lleno de gente valiente que se ha bancado muchas dictaduras, cuando muchos de ellos lo único que hacían era buchonear”, advirtió Busti, que de paso recordó el apoyo a la dictadura dado por algunas de las entidades patronales del sector.

Luego agregó que los diputados nacionales alineados en su sector, Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y María de los Angeles Petit, “dijeron que no tenían problema en tratar las retenciones, pero convocadas dentro de los carriles normales”. “Ellos están dispuestos, cuando se haga un trámite normal, como pasó con la 125, a discutir este tema. Pero no bajo presión o por la fuerza”, remarcó.

Pese a que durante el año pasado pidieron en varias oportunidades que se coparticiparan los ingresos generados por las retenciones, ahora los ruralistas se oponen a la decisión oficial porque temen que los políticos locales empiecen a tomar distancia de su reclamo, pues en caso de imponerse ya no sólo complicarían las finanzas del gobierno nacional sino también las de gobernaciones y municipios, que a partir de ahora verán incrementados sus recursos gracias a la soja. Biolcati criticó ayer “el decretazo que anunció el Gobierno el mismo día que desaprovechó la oportunidad de discutir el tema en el Parlamento, ordenando a los diputados oficialistas que no acudieran al recinto”. “Desairar las instituciones de la democracia y sacar un decreto en su lugar es una cosa terrible, una ofensa importante”, advirtió.

El titular de la Sociedad Rural también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, a quien responsabilizó por el recrudecimiento del conflicto. “No hay dudas de que las declaraciones del ex presidente aceleraron el proceso de confrontación. Yo mismo escuché gritar al ex presidente que el tema de las retenciones lo diriman en las urnas. Esto es ridículo, éste es un tema de política gubernamental, no electoral. Están politizando todo, poniendo a todos como enemigos –remarcó–. Me parece que hay un derecho a protestar. Les pedimos a los productores estar en las rutas, volantear. Los cortes son intermitentes y muy cortos. No debemos alentar que se moleste a la gente que anda por las rutas”, agregó.

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, también criticó al Gobierno y justificó el lockout. “Acá se estrangula hasta la asfixia a los productores y se presenta como una medida progresista y federal la coparticipación de las retenciones de la soja. ¿Qué hay? Un ensañamiento con los productores agropecuarios? –afirmó–. La medida de fuerza es proporcional al malestar que ha generado el anuncio de coparticipar las retenciones y la decisión del oficialismo de no dar quórum en Diputados”, concluyó Buzzi.

Compartir: 

Twitter

“En las provincias no va a haber calma si se dejan tentar por algún reparto de dinero”, amenazó Biolcati.
Imagen: Guadalupe Lombardo
SUBNOTAS
  • Surcos
    Por J. M. Pasquini Durán
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.