EL PAíS › EN GUALEGUAYCHú SE RADICALIZAN LOS DISCURSOS Y LAS ACCIONES

Más duros y amenazantes

 Por Sebastián Premici

Desde Gualeguaychú

Las internas dentro de las entidades agropecuarias quedaron expuestas en el corte de Gualeguaychú. Hasta hace dos días, quien dirigía el corte con la metodología de asambleas “privadas” a un costado del camino era Javier Menchiori, vicepresidente de la Sociedad Rural local. Ahora quien conduce a los productores es Juan Ferrari, segundo de la Federación Agraria de Gualeguaychú. El cambio se tradujo en hacer los cortes más inflexibles y liberar solamente cuando la presión de los camioneros esté por desbordar la situación. Es decir, tienen la intención de jugar al límite con los cortes. Aunque en público dice que preferiría no hacerlo, en privado Alfredo De Angeli es su principal promotor. A la dureza en las interrupciones del paso se suman los constantes choques con los camioneros, que en esta oportunidad dejaron de apoyar la metodología de los productores (ver aparte). El otro dato, no menor, es que desde ayer a la tarde la Gendarmería se retiró del lugar tanto en Gualeguaychú como en Paraná. En este complejo escenario, los chacareros comenzarán sus “visitas” a los legisladores entrerrianos. Mientras que De Angeli volvió a apuntar contra Alberto Cantero (FPV), titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, a quien le pidió “por el bien de sus hijos y nietos” que convoque a los diputados oficialistas.

Desde que comenzaron nuevamente los cortes en Gualeguaychú, hace tres días, el encargado de conducir las asambleas “privadas” era Javier Menchiori, segundo de la Sociedad Rural local. El cambio de manos a Juan Ferrari, segundo de la Federación Agraria, tuvo que ver con la presión que ejercían los camioneros y la forma de organizar los cortes. La “gestión” Ferrari apunta a realizar cortes más prolongados para “sumar productores”, según su estrategia. La idea del federado es apostar todo a los cortes, desgastar a los camioneros, y abrir el paso sólo cuando sea necesario, antes de verse desbordados. Su estrategia es mostrar “la fortaleza” de Gualeguaychú. “Yo prefiero las asambleas donde todos hablan, y no juntarme en un costado de la ruta, a escondidas”, señaló Ferrari a este diario.

En la zona la situación se va tensando. Ayer al mediodía, los 35 gendarmes que estaban en el lugar desde hacía dos días, se retiraron del lugar. Además, el sábado a la madrugada se cortó la luz en el punto de unión de la ruta 14 que empalma el tramo Buenos Aires-Entre Ríos, Entre Ríos-Buenos Aires. Los productores dieron cuenta de esta situación durante una de las asambleas del día, donde decidieron no avisarles a los camioneros por cuánto tiempo iban a mantener el corte. “Sacaron Gendarmería y nos cortaron la luz. Quieren que nos peleemos entre nosotros”, aseguró Nicolás Loustau, de la Federación Agraria.

Por la noche, en el monólogo diario de De Angeli, el ruralista hizo mención sobre el asunto. “El ministro de Justicia sacó la Gendarmería. En la década del ’70 eso se llamaba liberar la zona. Me parece que están haciendo lo mismo”, vociferó “minga” De Angeli, quien agregó: “No nos va a temblar el garrote. Eso sí, vamos a estar más alertas”.

Hostigamiento

“El lunes, si (Alberto) Cantero no llama a la Comisión de Agricultura, habrá más presión sobre las rutas”, señaló ayer Alfredo De Angeli, en una clara alusión a la nueva estrategia de las “bases” agropecuarias. Desde la Sociedad Rural de Gualeguaychú señalaron a Página/12 que “se está evaluando ir a la casa de los legisladores entrerrianos”. Este clima de hostigamiento se sumó a la creciente tensión entre los camioneros y los productores empresarios, que ayer volvieron a cruzarse en varias oportunidades del día.

“Por los hijos y por los nietos de Cantero que tendría que convocar a la Comisión de Agricultura”, vociferó cuantas veces pudo De Angeli. Luego de un año de conflicto, los productores empresarios que están llevando adelante esta protesta aprendieron bien cómo manejar su discurso. En pequeñas asambleas alejadas de los cortes, los productores se arengan para mantener los cortes. “Si no cortamos, esto no existe. No podemos perder esta fuerza”, dijo De Angeli en una de esas asambleas “privadas”, que Página/12 pudo presenciar hasta que fue “invitado” a correrse del lugar.

Minutos después, De Angeli volvería a insistir con la idea de que él no promovía los cortes. “Son los productores los que piden cortar”, aseveró el ruralista ante las cámaras de televisión.

A partir de mañana, los ruralistas de Entre Ríos podrían fortalecer su estrategia de “visita” a los legisladores, para “convencerlos” de dar quórum cuando se vuelva a realizar la sesión especial de la oposición para tratar un proyecto sobre retenciones. Desde el corte en Gualeguaychú insistirán con Gustavo Zavallo, María Cremer de Busti y María de los Angeles Petit, todos del FPV. También le apuntarán a Alberto Cantero (FPV), titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.

“Lo que está haciendo ese señor es una verdadera apología del delito. Algún fiscal debería tomar sus palabras para iniciar acciones legales. Si el Congreso tiene que funcionar con la presión de los ruralistas, entramos en una situación muy peligrosa y creo que la Nación debería hacer algo”, expresó Cantero a Página/12. El diputado del Frente para la Victoria le planteó la semana pasada al titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, que era necesario “tratar urgentemente un proyecto de política agropecuaria”. Rossi habría aceptado pero previa “charla” con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente del PJ, Néstor Kirchner.

“Entramos en un círculo vicioso, se le van a prender fuego las provincias. Tenemos que hacer esto porque ustedes son los culpables, que nos quieren ver enfrentados. Esta noche hay que tener mucho cuidado”, advirtió y amenazó De Angeli, en la asamblea nocturna.

Compartir: 

Twitter
 

“Si no cortamos, esto no existe”, dijo De Angeli en privado.
Imagen: Daniel Dabove
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.