EL PAíS › SE AHOGO AL CRUZAR UN RIO CORRENTOSO EN SANTA CRUZ

Murió la senadora Fortsmann

Selva Judith Fortsmann había reemplazado a Alicia Kirchner como senadora. El viernes a la noche su camioneta volcó y fue arrastrada al vadear un río crecido cerca del lago Cardiel. No queda en claro la línea de sucesión.

La senadora por Santa Cruz Selva Judith Fortsmann murió luego de que su camioneta 4x4 fuera arrastrada por la corriente del río Barrancosa, cuando intentó cruzarlo. Muy cercana a los Kirchner, en 2006 Fortsmann quedó en la línea de sucesión como cabeza del Poder Legislativo provincial cuando renunciaron el gobernador Sergio Acevedo y luego su vicegobernador Carlos Sancho. Debió dejar la presidencia de la Legislatura provincial para permitir que asumiera como gobernador Daniel Peralta. En 2007 reemplazó como senadora a Alicia Kirchner, cuando volvió al frente al Ministerio de Desarrollo Social. No está claro si podrá reemplazarla el otro suplente de la lista.

A las 20 de anteayer, la legisladora transitaba en una camioneta 4x4 por el pasaje Vega del Osco, desde el lago Cardiel y hacia lago Strobel, a unos 120 kilómetros de Gobernador Gregores. El intendente de esa ciudad, Juan Vázquez, reconoció que la zona del accidente es de “difícil acceso” y que el río “es muy pequeño, pero cuando llueve, como todo río de cordillera viene con mucha fuerza”. “Es una zona donde el río tiene muchas vueltas, hay barrancas y piedras muy grandes”, detalló. También explicó que a esa hora el agua adquiere temperaturas bajo cero.

El río no tiene puente y debieron cruzarlo por la huella, pero el aumento de caudal de agua arrastró la camioneta, que dio dos vueltas. Junto con la senadora estaba su marido, Emilio Papusek, y el guía de pesca Alberto Amescua. Los acompañantes lograron salir de la camioneta, pero la puerta del lado en el que viajaba la senadora se abrió y ella cayó al agua helada. Ambos nadaron hasta la orilla y lograron sobrevivir. Dieron aviso a las autoridades desde una radio, porque en la zona no hay teléfonos. Inmediatamente, Peralta ordenó el desplazamiento a la zona de cuadrillas de rescate y buzos pertenecientes a la Policía provincial, Defensa Civil y Gendarmería Nacional, que iniciaron la búsqueda de la senadora. Tardaron más de tres horas en llegar, dada la distancia y ya que los últimos 20 kilómetros del camino son de ripio.

Luego de diez horas, encontraron su cuerpo sin vida, que fue trasladado en helicóptero a la morgue judicial de Río Gallegos. La presidenta Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner recibieron la noticia del accidente mientras pasaban Semana Santa en El Calafate. “Es una pérdida humana y política muy importante”, dijo el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi. “Con Judith tuve momentos de cercanía, como en la crisis que tuvimos en el 2007”, aseguró el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín.

Museóloga de profesión, Fortsmann se crió en La Plata hasta que, en 1973, se radicó en Caleta Olivia, donde impulsó la creación de la actual Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Comenzó su carrera política en el PJ en la década del ’80 cuando su esposo, Emilio Papusek, fue elegido intendente de la localidad de Caleta Olivia. En 1991, fue electa concejal por esa ciudad y a partir de 1993 fue diputada provincial. En 2003 fue candidata suplente a senadora y asumió en lugar de Alicia Kirchner. El otro senador suplente, Jorge Banicevich, renunció a ese lugar para que asumiera ella por el cupo femenino y no está claro si podrá ahora ocupar la banca o si se deberá convocar a elecciones. En este último caso, también es difícil por los plazos que se pueda elegir el 28 de junio.

Compartir: 

Twitter

Fortsmann era platense, museóloga y patagónica desde que se mudó a Caleta Olivia en 1973.
Imagen: Télamz
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.