EL PAíS › SE ELIGIERON LOS CONSEJEROS DOCENTES Y GRADUADOS

Los comicios en la UBA

La Federación Universitaria de Buenos Aires tomó la Facultad de Ingeniería para impedir que sesionaran ayer las asambleas de los claustros de docentes y de graduados. La protesta no logró su objetivo porque los consejeros fueron convocados a la sede del rectorado y se concretó la elección. La FUBA anunció que impugnará los resultados tras movilizarse hacia la sede de Viamonte al 400 donde no pudo llegar por el cercado policial. Las listas que se impusieron respaldan la reelección del rector Ruben Hallu en la asamblea convocada para el 14 de diciembre.

Con la presencia de 103 consejeros directivos, sobre un total de 104, se realizó la votación que ganó la lista “Protagonismo e Integración”, mientras la opositora “Proyecto Académico” cosechó 23 y hubo ocho votos en blanco. Con 72 votos, fueron elegidos consejeros superiores para el período 2010-2014, los profesores Susana Piovano, Osvaldo Delgado, Gonzalo Alvarez y Rodolfo Rothlin, por la mayoría y Federico Schuster por la minoría. Los consejeros suplentes serán César Albornoz, Marcelo Rodríguez Fermepin, Silvio Fischbein y Osvaldo De Gregorio, por la mayoría; y Guillermo Durán por la minoría.

La asamblea de graduados, por su parte, contó con la presencia de 48 de los 52 representantes y también triunfó la lista “Protagonismo e Integración”, que colocó en el consejo por el período 2010-2012 a Marcelo Acerbo, Patricia Cerdeira, Mariano Heller y Emiliano Yacobitti, por la mayoría, y Esteban de Gori, por la minoría.

De esta forma fueron elegidos los cinco representantes del claustro de profesores y los cinco de graduados que integrarán el Consejo Superior y que asumirán en marzo sus funciones, aunque el 14 de diciembre integrarán la Asamblea Universitaria, en la cual Hallu se postulará para el período 2010-2014.

Este es el principal argumento que esgrimió la FUBA para oponerse a esta elección de claustros y por la cual intentaron impedir que se realice, tal como había ocurrido a fines de noviembre con la primera convocatoria realizada en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Cristian Henkel, presidente de la FUBA y consejero superior electo por el claustro de estudiantes, dijo que presentarán “un recurso de amparo para impedir que se realice la asamblea”. Destacó que “se votaron a los consejeros que asumen en marzo del año que viene, con lo cual van a cometer una irregularidad total porque van a participar en la elección del rector en la asamblea llamada para el 14 de diciembre próximo”.

Voceros de la UBA rechazaron los argumentos de la FUBA a los que calificaron de “marketineros” y “vacíos de contenido”, ya que “los consejeros directivos por el claustro de estudiantes tampoco podían haber votado el 17 de noviembre pasado para elegir representantes al Consejo Superior porque tampoco habían asumido sus cargos”. “Y si pueden votar los consejeros directivos para elegir consejeros superiores sin haber asumido, también pueden elegir al rector el 14 de diciembre”, precisó la fuente consultada, quien añadió que “se decidió que la asamblea se haga en diciembre y no en marzo para acortar los tiempos electorales”. Explicó, además, que “en ningún lugar del Estatuto figura que los consejeros tienen primero que asumir sus cargos para luego votar en la asamblea”.

Compartir: 

Twitter
 

La FUBA protestó frente al rectorado custodiado por la Federal.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.