EL PAíS › SE APROBó EL DIGESTO JURíDICO

Cuatro mil leyes vigentes

Quedó aprobado el Digesto Jurídico Argentino, nada menos que el universo normativo de la legislación nacional. Luego del análisis de todas las leyes dictadas desde 1853, la obra realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expurgó ese universo de 26 mil leyes y las redujo a 4 mil, esto es, a un 15 por ciento.

El nuevo Digesto se presentó en un acto del que participó el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, y el decano de la Facultad de Derecho Atilio Alterini. La tarea le fue encomendada a la facultad en julio de 1999, luego de haber ganado una licitación internacional, y consistió en el análisis de toda la legislación nacional, las normas de carácter particular y las “caducas por objeto cumplido o plazo vencido”, así como la detección de derogaciones implícitas para transformarlas en “derogaciones expresas”. El material fue entregado al ministerio el 19 de mayo de 2005.

Alterini, que fue director del Proyecto Digesto Jurídico Argentino, señaló que “el Congreso Nacional podrá decidir que ésta es la legislación vigente en la República dictando una ley que contenga todas las leyes”. Y, citando a Recasens Siches, expresó que “sin seguridad jurídica no hay Derecho, ni bueno, ni malo, ni de ninguna clase”. El decano destacó la labor del equipo técnico de la facultad, la “buena disposición” del ministerio y la iniciativa de Enrique Zuleta Puceiro, que puso en marcha el acuerdo con la cartera de Justicia. El Servicio Argentino de Información Jurídica (SAIJ) entregará a la facultad el soporte informático que contiene el análisis normativo y documental de las leyes y decretos de necesidad y urgencia a actualizar dictados hasta el 31 de diciembre de 2009, y ésta realizará su análisis académico, epistemológico y de validez normativa antes del 31 de marzo de 2010.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.