EL PAíS › REUNION DE PEPE MUJICA Y EL GOBERNADOR SERGIO URRIBARRI EN TACUAREMBO

“Hemos tratado de crear un clima”

Con el conflicto de Botnia como trasfondo, el presidente electo de Uruguay y el gobernador de Entre Ríos mantuvieron ayer un amable encuentro de una hora. Aseguraron que buscan ir generando una salida al problema bilateral.

 Por Laura Vales

Con la cuestión de Botnia como tema central, el presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, se entrevistaron en Tacuarembó. Los dirigentes dijeron que están “creando un clima” para destrabar el conflicto y anticiparon que, mientras buscan la salida, irán avanzando en otras cuestiones que hacen a compartir el corredor del río Uruguay, que consideran una zona con alto potencial de desarrollo.

Mujica recibió a Urribarri en la casa que le presta un amigo en el balneario de Iporá, donde estuvo acompañado por su mujer, Lucía Topolansky. Urribarri llegó a la casa de fin de semana con su esposa, Analía Aguilera. El presidente electo y el gobernador hablaron a solas, sin la participación de otros funcionarios. Como en la calle había una guardia periodística, después de una hora de reunión salieron a hacer declaraciones.

Fuentes de la gobernación entrerriana hicieron saber que Urribarri llevó a Mujica una propuesta sobre Botnia, pero el gobernador fue reservado sobre el punto. “El conflicto tiene una dinámica judicial propia, su desenlace se tendrá que evaluar en el momento del fallo” de la Corte de La Haya, fue lo que dijo.

Mujica valoró que se haya reabierto un diálogo. “Hoy hemos tratado de crear un clima. Este es un paso que yo agradezco, la política nuestra será tratar de cultivar las mejores relaciones que se puedan”, definió.

Cuando los periodistas le preguntaron por el corte del puente internacional San Martín, que Gualeguaychú tiene bloqueado hace tres años y dos meses, se mostró optimista. “Lo del puente inapelablemente se va a arreglar. Tiempo más o menos, pero se va a arreglar. Lo que nosotros vamos a contribuir es a que no se agrave y a crear las condiciones que permitan que la propia sociedad que esté involucrada también vaya razonando. Pero no quiero que quede gente resentida, no quiero choques de nadie. Ese puente debe servir para ir y venir: no tiene vuelta”, sostuvo.

Según los diarios uruguayos, en la reunión Mujica manifestó su deseo de hablar con gobernantes “y no con piqueteros”, aunque la versión fue desmentida por fuentes de la gobernación.

El encuentro de ayer se realizó a pedido del gobernador, luego de que Mujica viajara a Buenos Aires para hablar con Cristina Kirchner, dejando atrás la etapa de no-diálogo impuesta por Tabaré Vázquez. En la audiencia en la Casa Rosada, Mujica y Cristina Kirchner acordaron relanzar la relación bilateral con una agenda de temas comunes.

Urribarri llevó a Tacuarembó propuestas en ese rumbo. Entre ellos está la de enlazar las redes ferroviarias de los dos lados del río, ya que el Uruguay está extendiendo el uso de ese transporte en la zona de frontera y Entre Ríos está recuperando sus trenes. Una posibilidad de concretarlo en el corto plazo sería poner en marcha un servicio sobre el puente internacional que une a las ciudades de Concordia y Salto.

Otra de las propuestas es impulsar políticas coordinadas destinadas al agro. “Juntos, Uruguay y Entre Ríos son la mayor reserva agrícola ganadera del mundo. Y juntos, disponen del mayor caudal de agua dulce, que es el insumo esencial para la producción de alimentos”, sostuvo el gobernador en un documento que le dejó a Mujica. Entre los temas que harán olas en Gualeguaychú está la oferta de Urribarri de retomar el dragado conjunto del río (que la Argentina dejó de hacer a raíz del conflicto por Botnia). Finalmente, hubo una conjunto de ideas pro-ambiente, como el desarrollo de “reservas naturales” en islas del río compartido.

La reunión difícilmente caiga bien en Gualeguaychú. Es que a diferencia del encuentro entre Cristina y Mujica en Buenos Aires, donde los dos se cuidaron de criticar a la asamblea, ayer Urribarri criticó el corte del puente. “Al corte lo hacemos mal, eso lo he dicho infinidad de veces”, sostuvo en entrevistas radiales previas a la charla. Y pidió “madurez” para ponerle fin a la medida.

Compartir: 

Twitter
 

Urribarri y Mujica analizaron avanzar en otras cuestiones mientras se resuelve el conflicto por Botnia.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.