EL PAíS › EL RADICAL LE APUNTO AL PERONISTA DISIDENTE

Otro round Morales-Solá

El presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, le apuntó ayer contra el peronista disidente Felipe Solá por la parálisis de la Cámara alta, tras el fallo que objetó la mayoría opositora en la Comisión Bicameral encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia. “¿Ahora qué va a decir Solá? Si tiene dignidad, lo que tiene que hacer es pedirme disculpas, porque este fin de semana ha hecho todo para impedir un acuerdo”, disparó el jujeño, que también defendió la actuación de Julio Cobos como presidente de la Cámara alta.

El enojo del radical se hizo visible luego de que se conociera el fallo del juez Enrique Lavié Pico sobre la composición de la Bicameral. Morales intentó en su momento negociar con el oficialismo la integración de esa comisión, pero sus tratativas finalmente naufragaron y el peronismo disidente lo criticó duramente. Fracasado ese acuerdo, la oposición impuso su número para quedarse con mayoría en la Bicameral y desconoció lo establecido en diciembre, cuando oficialistas y opositores se repartieron equitativamente los lugares en ese cuerpo. Entonces, el Frente para la Victoria acudió a la Justicia, que anteayer le dio la razón.

“Hay que saber cuándo dialogar y cuándo establecer reglas”, dijo Morales, y resaltó que de haber seguido su estrategia “hubiéramos logrado este lunes la Bicameral con ocho y ocho (miembros de cada bando) y la presidencia en la oposición”, algo a lo que el jefe de la bancada K, Miguel Pichetto, “ya había accedido”. Coincidiendo con el propio Pichetto (ver recuadro), Morales sostuvo que “el problema es que el Peronismo Federal en el Senado se opuso a instancias de Felipe Solá”.

El jujeño admitió que ahora ni Diputados ni Senadores pueden tratar los decretos 296 y 298 “porque así como le reclamamos al Gobierno que hay que cumplir las resoluciones judiciales, hay que cumplir las resoluciones de la Justicia y dejarse de macanear”. No obstante, dijo “no compartir” el texto del fallo y agregó que la situación actual “tiene que hacer reflexionar, especialmente a algunos actores del Peronismo Federal o disidente”. “Tienen que parar un poco en algunos temas”, opinó.

Por último, el presidente del bloque radical defendió al vicepresidente Julio Cobos de las críticas por su actuación en torno de la cuestionada conformación de la Bicameral. En ese sentido, sostuvo que si bien “el oficialismo se la agarra” con el mendocino, “lo único que hace Cobos como presidente del Senado es cumplir” con la legalidad.

Compartir: 

Twitter

El senador Gerardo Morales.
El diputado Felipe Solá.
Imagen: Daniel Dabove & Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.