EL PAIS › CONFLICTO ENTRE LA UBA Y EL NACIONAL DE BUENOS AIRES

Una marcha contra la remoción

Estudiantes, docentes y trabajadores del Colegio Nacional de Buenos Aires marcharán esta mañana a la sede del rectorado de la UBA, sobre Viamonte al 400, para rechazar el intento de remover a la rectora de la escuela, Virginia González Gass. La propuesta de remoción será tratada por el Consejo Superior de la universidad y es impulsada por las autoridades de la casa, encabezadas por el rector Ruben Hallu. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) también se sumará a la movilización. Y la propia González Gass anunció su intención de concurrir a la sesión y solicitar la palabra para “tener derecho a réplica”.

“Consideramos inaceptable que se avasalle a la comunidad educativa y no se respeten los tiempos democráticos de la institución”, aseguró ayer la presidenta del centro de estudiantes del colegio, Mariana Katz. Los alumnos –junto a profesores y no docentes– se reunirán en el Nacional de Buenos Aires a las 8 para marchar juntos hasta las puertas del Consejo Superior, donde defenderán la continuidad de la rectora hasta la finalización de su mandato, en mayo de 2011.

González Gass fue designada rectora en 2007 por Hallu a propuesta del consejo escolar, en medio de movilizaciones estudiantiles que solicitaban una “democratización” de los órganos de gobierno. Ahora, las autoridades de la UBA la acusan de abrir nuevos cursos en el turno vespertino –un reclamo de la comunidad del colegio– “sin contar con el presupuesto asignado”. La rectora, por su parte, argumenta que la creación de los cursos fue dispuesta por el propio Consejo Superior de la UBA en 2007 y agrega que la previsión de este año no había sido validada porque en el rectorado “cajonearon” el expediente y sus notas solicitando pronto despacho.

Anteayer, los consejeros superiores de la UBA aprobaron en la Comisión de Interpretación y Reglamento un dictamen de mayoría para cesar las funciones de la rectora en la sesión de hoy. En el mismo dictamen, plantearon la designación transitoria de un vicerrector a cargo del colegio y pidieron que el consejo de la escuela eleve en 45 días una terna no vinculante de postulantes a ocupar el rectorado.

El profesor Néstor Dimilia –dirigente del sindicato docente Ademys– afirmó que “la actitud del rectorado atentaría gravemente contra el proceso de democratización acordado por la comunidad educativa”, por el que fue creado el Consejo Escolar Resolutivo, donde participan autoridades, profesores, alumnos y trabajadores del colegio.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.