EL PAIS › HOMENAJE AL ESCRITOR JACK FUCKS EN LA LEGISLATURA

Una biografía que es testimonio

La Legislatura porteña distinguió ayer como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos al escritor y sobreviviente de Auschwitz Jack Fucks. “Jack es alguien que no sólo trae un relato sino además un cuerpo vivido, que ha tenido la capacidad de transformar su biografía en testimonio”, destacó la diputada Diana Maffía, impulsora del proyecto.

El acto tuvo lugar en el Salón San Martín de la Legislatura y contó con la presencia de Fucks, Maffía y el rabino Daniel Goldman. El escritor, de 86 años, recibió cálidas muestras de afecto de familiares y compañeros de ruta que se acercaron a saludarlo antes del comienzo de la ceremonia.

“Tengo mucha admiración por el trabajo de Jack, por su espíritu cuestionador”, confesó Maffía al presentar la distinción. Goldman resaltó el valor de brindar un testimonio. “Este es un reconocimiento a todos los sobrevivientes que toman como meta seguir relatando, seguir contando”, sostuvo el rabino, que aseguró que “la única manera de transformar el mundo es seguir reparando”. En ese momento se le hizo entrega a Fucks del diploma y la medalla que lo acreditaron como personalidad destacada.

“Un día perdí a toda mi familia –dijo el homenajeado–. Después fui condenado a trabajar. Por suerte, también estuve condenado a vivir”, recordó. “Hay días en los que parece que ocurrió ayer y días que parece como si nunca hubiera pasado. Pareciera que el Jack Fucks en el ghetto de Lodz de 1940 no fuera el mismo que el de 2010. En algún lado se interrumpió esa división”, consideró.

Jack Fucks nació en Lodz en 1924. A los quince años los nazis lo encerraron en el ghetto local hasta que lo deportaron a Auschwitz y lo “seleccionaron” para trabajar. Más tarde fue trasladado a Dachau, donde permaneció hasta el fin de la guerra. Vivió algunos años en Estados Unidos y en los sesenta se instaló en Buenos Aires. La primera vez que contó su historia en los campos fue en una entrevista con Página/12, hace casi veinte años. Desde entonces se dedica al estudio del Holocausto. Ayer, al recibir la distinción, volvió a recordar los horrores de la guerra pero cerró con una nota de esperanza: “Aquí hay mucha gente joven, ojalá en el futuro se pueda inventar algo y encontrar algo de paz”, expresó.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter
 

Jack Fucks, Personalidad Destacada de los Derechos Humanos.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.