EL PAíS › DANIEL AMOROSO HABLA DE LA SITUACION DE MACRI Y LAS ESCUCHAS

“Alguna responsabilidad hay”

El titular del bloque de legisladores de De Narváez discrepa con el PRO. “Cuando Kirchner estuvo detrás de alguna operación, rápidamente fueron absueltos”, dice para diferenciar la situación del jefe de Gobierno de los casos que involucraron al empresario y a Enrique Olivera.

 Por Werner Pertot

Daniel Amoroso conduce el bloque de Francisco de Narváez en la Legislatura, que se escindió del macrismo. Desde que votó junto con los opositores porteños el inicio de una comisión investigadora, encendió las alarmas de la gestión PRO. En diálogo con Página/12, vuelve a sostener como en un reportaje anterior que “al Fino Palacios lo puso Macri con Montenegro. Entonces, alguna responsabilidad política hay”. También les reclama a los macristas que decidan sobre el juicio político con “convicción y transparencia”.

–¿Hablaron con De Narváez sobre qué posición tomar?

–No, todavía nosotros no hablamos porque la votación pasó para el 12 de agosto. Hay que clarificar una serie de cosas en la Legislatura: qué tipo de comisión investigadora, cómo se va a elegir la presidencia. Cuando tenga un panorama más claro, nos vamos a reunir con Francisco.

–De todas formas, De Narváez dijo que “Macri va por el camino correcto”.

–Creo que lo que le estaban reclamando todos es el juicio político. Para que quede claro, yo voté que sí a la comisión investigadora de Diego Kravetz, pero no al juicio político. ¿Por qué? Porque la ciudad no tiene vicejefe de Gobierno. Tenemos que analizar si hay o no hay responsabilidad política de Macri. ¿Para qué poner en crisis a la ciudad, si hay antes instancias previas para dilucidar si existe responsabilidad política?

–¿Por qué votó con la oposición?

–Porque estoy de acuerdo con que algún tipo de responsabilidad política puede haber, si tenemos en cuenta que el jefe de la Policía, el Fino Palacios y Ciro James están presos. Y al Fino Palacios lo puso Macri junto con Montenegro. Entonces, alguna responsabilidad política hay. No es que voto “con la oposición”, sino que voto con total convicción. Me gustaría que la misma convicción y transparencia la tenga el resto.

–¿Eso incluye a los macristas?

–Sí, por supuesto.

–¿Realmente cree que alguno de ellos puede cambiar de opinión y votar en contra de Macri?

–No sé si puede cambiar o no de opinión, es algo que tiene que ver con su conciencia. Es cierto que tienen un número de legisladores con el que pueden impedir una acusación.

–¿No se está superponiendo el juicio político con la investigación judicial?

–Soy muy respetuoso de la independencia de poderes y no debemos meternos con lo jurídico. El mejor lugar para decir su verdad es en el juicio oral y allí Macri será absuelto o no. Lo que tenemos que evaluar nosotros es si tiene responsabilidad política en la designación del Fino Palacios. Para mí, sí. Tenemos que ser muy claros porque si el resultado del juicio de Macri es uno –supongamos que sale absuelto–, pero el de Fino Palacios es condenado, entonces hay responsabilidad política.

–¿Qué opina de los ataques de Macri y Michetti a los camaristas?

–Estoy en contra de todas las expresiones que usaron los funcionarios, empezando por el jefe de Gobierno. Cuando decimos que tiene que haber independencia, tenemos que ser respetuosos. Si dicen esto de los camaristas, entonces no sé por qué no le piden juicio político a toda la Cámara. Ellos usan el ejemplo de De Narváez y de Olivera. Cuando Kirchner estuvo detrás de alguna operación, rápidamente fueron absueltos. Este caso, para mí, no es igual.

–¿No cree en la teoría del complot?

–No estoy de acuerdo con la generalización. Para plantear lo que dicen, tendríamos que sostener que es un complot que incluye cuatro jueces, fiscales, e incluso a la Casación. Me llama la atención que un ex fiscal y ex juez federal como Montenegro haya dicho que cuando leyó la sentencia de la Cámara entendió que estaba escrita de antemano. Eso es gravísimo. Me imagino que debe haber realizado la denuncia pertinente...

–¿Le cree a Macri cuando dice que no lo conocía a Palacios hasta el 2002 y que se lo recomendó Eugenio Burzaco?

–No es cuestión de creerle o no creerle. Hacía cinco años que Macri lo conocía. Toda la oposición le advirtió y él lo designó igual. No puede decir que no sabía que Palacios tenía un procesamiento en marcha.

–Durán Barba dijo que “a nadie le importa que Macri espíe a un cuñado estrafalario”.

–Es un irrespetuoso y un soberbio. Le faltó el respeto a toda la sociedad, porque subestima la inteligencia a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. El PRO tardó mucho en hacer una autocrítica. No se lo podemos dejar pasar. Que tengan mucho cuidado con Durán Barba: es como esos técnicos de fútbol que un año te sacan campeón y al año siguiente te mandan al descenso.

–Usted había dicho que Macri tendría que ir a dar explicaciones a la Legislatura. ¿Por qué cree que sigue evitando asistir?

–Desde el punto de vista político, es un error que Mauricio no haya venido. Dice que va en busca de la verdad, de mayor transparencia, dice que hay cosas que quedaron sin investigar. Entonces, ¿qué mejor, además de ir por todos los canales de televisión, que ir al ámbito legislativo, donde están todos los representantes de los vecinos?

Compartir: 

Twitter

“Al Fino Palacios lo puso Macri junto con Montenegro”, recordó el legislador Amoroso.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.