EL PAíS › UNA ENCUESTA MUESTRA POCO CREIBLE A MACRI

Muchos lo ven culpable

La mitad piensa que fue acusado con razón y no hay conspiración. Baja aprobación de su gestión de gobierno.

A diez días de la confirmación del procesamiento de Mauricio Macri en la causa por las escuchas ilegales, la mayor parte de los argentinos cree que el jefe de Gobierno porteño es culpable de los hechos por los que se lo imputa. Apenas 4 de cada 10 personas cree que el procesamiento de Macri es una conspiración política en su contra –como asegura el propio líder del PRO–, mientras que la mitad afirma que el pronunciamiento de la Justicia “es algo serio y fundamentado en Derecho”.

Los datos se desprenden de un sondeo realizado esta semana por Enrique Zuleta Puceiro, de la consultora OPSM, que condujo Gustavo Di Lorenzo basado en 1100 casos en todo el país. El trabajo detalla que apenas el 13,6 por ciento de los argentinos cree en la total inocencia de Macri, al tiempo que tres de cada cuatro encuestados afirman que existe la posibilidad de que el líder del PRO sea culpable de las acusaciones que llevaron a su procesamiento. Además, el 63,4 por ciento entiende que es “probable” o “muy probable” que la situación judicial del jefe de Gobierno ponga en riesgo sus aspiraciones presidenciales.

Mientras que cuatro de cada diez encuestados defendieron la teoría macrista acerca de una supuesta operación política en su contra –orquestada por el ex presidente Néstor Kirchner–, más de la mitad rechazó de plano la hipótesis del PRO. Lejos de la adhesión que supo conseguir cuando fue elegido jefe comunal, un porcentaje similar dijo que –en caso de tener que elegir– “no apoyaba” a Macri, superando en casi un 10 por ciento a quienes sí lo harían.

No obstante, pocos pidieron su renuncia inmediata. Enfrentados a una teórica consulta popular, en donde se tuviera que votar entre la continuidad de Mauricio Macri al frente del Gobierno porteño o su renuncia, casi el 60 por ciento de los encuestados se pronunció a favor de que se mantenga en el cargo. Así y todo, apenas uno de cada diez quiere “dejar la investigación a cargo de la Justicia”. La mayoría optó entre el pedido de juicio político y la creación de una comisión investigadora en la Legislatura.

Un último apartado del estudio consulta específicamente a los porteños y revisa las chances de cada candidato de cara a las próximas elecciones para jefe de Gobierno. Allí se aprecia un virtual empate técnico entre la diputada del PRO, Gabriela Michetti, y el candidato de Proyecto Sur, Pino Solanas, con entre 20 y 22 por ciento de las intenciones de voto. Lo notable es que apenas más atrás –con cerca del 16 por ciento– aparece el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus. Los demás candidatos (entre los que se destacan el independiente Luis Zamora y el líder de Recrear, Ricardo López Murphy) aparecen diez puntos más atrás.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.