EL PAíS › UN AUDITOR CONTRA EL JEFE DE GOBIERNO

Demanda en la gatera

El auditor general de la Nación, Francisco Javier Fernández, amenazó ayer con demandar a Mauricio Macri por haberlo acusado de ser el “operador del kirchnerismo” que supuestamente presionó al camarista Eduardo Farah a confirmar el procesamiento del jefe de Gobierno porteño. “No le veo sentido a lo que dijo (Macri)”, aseguró Fernández, quien anunció que luego de analizar con su abogado las declaraciones del líder del PRO “mandaré la carta documento correspondiente e iniciaré las acciones civiles pertinentes”.

En su primera aparición en los medios luego del fallo de la Cámara, Fernández explicó que mantiene una relación con Farah desde la infancia, pero negó haber sido presionado por el kirchnerismo para direccionar el voto del camarista a favor de confirmar el procesamiento del jefe de Gobierno en el caso por las escuchas ilegales.

“Que yo sepa, a los jueces los nombra el presidente de la Nación con acuerdo del Senado”, sostuvo el funcionario de la AGN en declaraciones radiales, que luego ironizó: “También el doctor (Guillermo) Montenegro, al que tiene como ministro, fue juez federal nombrado por este Gobierno. Capaz que también viene de ahí (la supuesta operación)”.

La semana pasada, luego de que la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmara su procesamiento como miembro de una asociación ilícita, el jefe de Gobierno porteño denunció a Fernández como un hombre del ex presidente Néstor Kirchner. Según la teoría macrista, Fernández habría instado al camarista a fallar en contra del jefe de Gobierno. “Farah era un hombre puesto por Javier Fernández, el operador estrella del kirchnerismo para este tipo de cosas”, dijo entonces el líder del PRO.

En respuesta a estos ataques, Fernández apeló a la ironía y aseguró tener “pruebas” de su relación con el camarista: “Tengo las fotos del colegio, las del viaje de egresados...”, ironizó. “Yo soy auditor general de la Nación desde 2001, soy peronista y cumplo una función, nada más –respondió ayer Fernández–. Fui compañero de Eduardo Farah. Ahora, ¿Eduardo Farah firmó solo o firmaron más camaristas? Porque (el tribunal) está integrado por tres”, argumentó.

Fernández anunció que de “lo que dijo Macri con respecto a mi persona me encargaré yo judicialmente”. “Me tiene sin cuidado lo que diga, pero le iniciaré acciones legales porque miente –insistió el auditor–. Lo hablaré con mi abogado. Después le mandaré lo que le tenga que mandar.” Por último aclaró que no recibe “ninguna presión de nadie cuando firmo una actuación en la Auditoría”. “Si uno no está preparado para ejercer el cargo, no lo tiene que ejercer”, sentenció.

El fallo de la Cámara de Apelaciones que confirmó por unanimidad el procesamiento del titular del PRO llevó la firma de Farah, así como la de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler. En aquel pronunciamiento, los magistrados responsabilizaron a Macri por el armado de “una estructura de inteligencia subterránea” vinculada con “su Policía Metropolitana”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.