EL PAíS › COMIENZAN REUNIONES FORMALES CON LA FóRMULA ENTRE ALFONSíN Y BINNER EN EL HORIZONTE

El coqueteo de radicales y socialistas

Alfonsín lanzará su precandidatura presidencial en octubre. Stolbizer se pronunció a favor de una candidatura compartida entre el diputado y el gobernador Binner. Giustiniani anunció que el PS iniciará encuentros con la UCR pasado mañana.

Tras el lanzamiento del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) encabezado por Ricardo Alfonsín, desde el radicalismo bonaerense se aseguró ayer que a fines de octubre el diputado lanzará su precandidatura presidencial, mientras, en simultáneo, continuó la polémica con los sectores radicales que apoyan una candidatura de Julio Cobos. A su vez, el resto de los integrantes del maltrecho Acuerdo Cívico y Social –ya sin Elisa Carrió– comenzaron a reacomodarse: el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, anunció que el próximo miércoles su partido iniciará reuniones formales con la UCR para “poner en marcha un frente progresista a nivel nacional”. Y la titular del GEN, Margarita Stolbizer, se mostró a favor de que tanto Alfonsín, como el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, integren la fórmula presidencial del espacio.

Sin la Coalición Cívica, que confirmó su alejamiento del ACyS al menos hasta diciembre, los demás integrantes del espacio salieron a fijar posición con miras a 2011. En ese marco, el presidente del PS, de visita en Santa Fe, anunció que comenzarán las reuniones formales de su partido con las demás fuerzas del Acuerdo Cívico, y que el miércoles será el turno de encontrarse con el radicalismo. En la reunión de las mesas nacionales de la UCR y el PS, los representantes del socialismo tienen previsto entregarle al radicalismo una lista de 20 puntos programáticos que la comisión de Acción Política del partido acordó el pasado 20 de agosto.

Por su parte, Stolbizer se mostró a favor de una fórmula integrada por Alfonsín y Binner. La legisladora elogió una eventual postulación de Binner al señalar que es un “líder y referente de centroizquierda, que además viene con una experiencia de gestión”. También consideró “natural” que el radicalismo “esté en la fórmula y que lidere este proceso por su desarrollo territorial”. Aunque reiteró que preferiría no ser candidata a la gobernación bonaerense, y que ese lugar podría ocuparlo el diputado provincial del GEN Jaime Linares, señaló que aceptará la postulación si se lo solicitan los otros referentes del ACyS.

En medio de la interna radical que enfrenta al cobismo con el sector liderado por Alfonsín, y los cuestionamientos que recibió el titular del partido, Ernesto Sanz, por su presencia en el acto del Morena, el presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, lo defendió al señalar que las críticas son “desubicadas y no tienen importancia”. Agregó que “si bien Sanz es el presidente de la UCR, tiene derecho a pertenecer a un espacio y estar en un acto”. El dirigente también coincidió en que Binner es el mejor candidato a acompañar a Alfonsín en una eventual fórmula presidencial. En ese contexto, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, consideró que “sería grave” que su partido fuese a internas, y abogó por una fórmula de consenso para evitar un enfrentamiento en las urnas entre cobismo y alfonsinismo. “Ojalá que prime la sensatez”, dijo. “El radicalismo tiene que pensar en un acuerdo, no hay que avivar ninguna interna”, advirtió, observando que esto beneficiaría a Néstor Kirchner.

Compartir: 

Twitter

El radical Ricardo Alfonsín y el socialista Hermes Binner.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.