EL PAíS › SCIOLI RATIFICO QUE NO PIENSA DESDOBLAR LAS ELECCIONES BONAERENSES

“Serán con las nacionales”

El gobernador destacó que la simultaneidad de los comicios va a expresar la “articulación” con la Nación y los municipios. Dio por cerrado el asunto de “las manos atadas” y destacó que “la provincia desarrolla todo su potencial a partir del proyecto nacional”.

 Por Nicolás Lantos

“No hay que preocuparse porque tengamos una democracia intensa, de debate, de distintos puntos de vista”, comenta Daniel Scioli ante los movimientos políticos en la provincia de Buenos Aires y el país. El gobernador, que dialogó con Página/12 durante una de sus típicas recorridas del sábado por la mañana, esta vez por Marcos Paz, no exhibió preocupación por la iniciativa de ocho intendentes que se mostraron alejados del kirchnerismo, corroboró que los comicios bonaerenses se llevarán a cabo en simultáneo con los nacionales y sostuvo que “el peronismo es uno solo” y decidirá sus candidatos mediante elecciones internas.

–Tuvo una semana agitada luego del “reto” de Néstor Kirchner, las ofertas electorales del peronismo disidente, cruces con periodistas, rumores...

–Todas las semanas son agitadas por una cosa u otra. No hay que perder siempre el objetivo central que es cumplir las expectativas de la gente. Lo demás son todas alternativas que, con el espíritu de siempre, se van superando.

–El jueves pasado usted dijo “yo en primer lugar soy el gobernador de la provincia de Buenos Aires, un hombre del peronismo y un hombre de este proyecto...” y hubo quienes interpretaron que era un modo de poner distancia con el kirchnerismo.

–Es un tema que se expresa en el trabajo de todos los días, cómo la articulación entre Nación, provincia y municipio permite ciertos avances. Ese es el cambio de fondo que encaramos en nuestra provincia. A partir del proyecto nacional, la provincia desarrolla todo su potencial y toda esta complementación entre los tres diferentes gobiernos. Por eso yo me expresé en esos términos. Pero también tuve la posibilidad de hablar sobre todo lo que es el trabajo y la responsabilidad de quien tiene que llevar adelante una provincia de 16 millones de habitantes, que representa el 40 por ciento del PBI del país. Con cada decisión que yo tomo tengo que pensar en forma muy reflexiva, responsable, en toda la gente sobre la que influyo. Lo que tenía que decir ya lo dije. Lo importante es seguir luchando contra la inseguridad, trabajando por una provincia más sana, más igualitaria, en la cuestión ambiental, la alfabetización informática, la logística del transporte, aumentar la capacidad productiva instalada. Nosotros estamos pensando todo el tiempo en estas cuestiones.

–¿Dijo o no aquello de que tenía “las manos atadas”?

–Todo lo que tenía que hablar y decir con respecto a eso ya lo dije. La gente sabe muy bien que mi compromiso es cuidar la vida. En la nocturnidad cuando los chicos van al boliche, es cuidar la vida en los accidentes viales, es cuidar la vida en la lucha contra la droga, es cuidar la vida con estas acciones que pusimos en marcha para bajar la mortalidad infantil, es cuidar la vida desarmar nuestra provincia; fíjense el tipo de organizaciones que estamos enfrentando, que el otro día, en un allanamiento, secuestramos armas calibre 50, que se usaban, no sé, lo hemos visto en una película de Schwarzene-gger. Pero bueno, estamos avanzando en este tema con este bloque de seguridad ciudadana, operativos intensos que traen estos resultados. Eso, dentro de lo que es la responsabilidad del Ejecutivo provincial, tratando de complementarlo con actualización de la ley vigente y también su aplicación.

–Esta semana circularon versiones sobre un eventual desdoblamiento de las elecciones...

–Eso ya lo salió a aclarar Gustavo Marangoni, que es vicepresidente del Banco Provincia, pero que viene trabajando a mi lado casi desde el comienzo. Es un hombre que entiende muy bien todo nuestro programa de gobierno y le he pedido que como parte de su responsabilidad sea el portavoz oficial y él ha dicho con toda claridad que lo que está previsto en la provincia de Buenos Aires es que las elecciones serán junto con las nacionales. Porque también eso va a expresar lo que se está viendo hoy en la gestión: la articulación Nación, provincia, municipio.

–¿Qué balance hace de estas primeras semanas de Hugo Moyano al frente del PJ bonaerense?

–Se verá con las próximas reuniones que, tengo entendido, él tiene previsto convocar, y con la agenda de trabajo. Los partidos políticos tienen una responsabilidad, todos, el radicalismo, el socialismo, el peronismo, de ir por sobre todas las cosas pensando las propuestas y las iniciativas futuras. Sobre todo lo que hemos construido estos años, o reconstruido, ver cómo ahora se logra que no sea la Argentina del volver a empezar, seguir avanzando, corrigiendo lo que haya que corregir, tomando muy en cuenta los desafíos del crecimiento. Este es el gran cambio de la provincia, es una decisión de fondo que yo tomé el primer día. Había que dejar atrás la provincia aislada, o cerrada en sus problemas. Hoy es una provincia ordenada, pujante en lo productivo, inclusiva en lo social. Porque forma parte en su gestión de un proyecto nacional que abre posibilidades para que avancen las industrias, para que avancen las obras, que se construyan más escuelas. Esto es así. Es sentido común: pensar en el pasado qué cosas se hicieron bien y dónde hubo errores. Esto es lo importante. Lo demás forma parte de cuestiones políticas, dimes, diretes, chusmerío, interpretaciones.

–¿Cómo interpreta el surgimiento de un grupo de ocho intendentes que plantean una alternativa?

–Me parece que todos los partidos políticos están muy movilizados, todas las corrientes internas. Ocurre en el peronismo y ocurre en los otros, y esto es bueno. No hay que preocuparse porque tengamos una democracia intensa, de debate, de distintos puntos de vista. A buena hora. La libertad, la democracia, es eso. Debemos ir, cada uno desde su lugar, buscando lo mejor, en mi caso la provincia, los municipios, y poder ayudar al esfuerzo que hace la Presidenta para mantener una Argentina competitiva, inclusiva, pujante.

–¿Y cómo toma, en este sentido, la oferta que le hizo Eduardo Duhalde para incorporarse al peronismo disidente?

–Entiendo que el peronismo es uno solo, así como el radicalismo es uno solo. Todo lo que sean cuestiones internas de los partidos se resolverán a su manera, en su momento, y creo que hoy la gente... Vos fijate. Vos recorriste el barrio conmigo: ¿escuchaste alguna persona que me haya preguntado a mí de la interna, del partido o de lo que dijo un dirigente? ¿Qué decía la gente? “Gracias por la escuela 909 que le dimos la ruralidad”, “gracias por la vereda, estoy contenta, no piso el barro”, “qué bueno que ahora tengo el documento”... Yo no puedo perder de vista esto. Eso es lo que pasa en el seno de una familia todos los días, y sus preocupaciones son mis preocupaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.