EL PAíS › ENCUENTRO DE LOS GABINETES DE ARGENTINA Y CHILE

Con eje en la integración energética

Los ministros de Argentina y de Chile mantuvieron ayer un encuentro en Santiago en el que, entre otras cosas, establecieron armar acuerdos para que ambos países puedan abastecerse mutuamente de energía según las necesidades de cada uno. El canciller Héctor Timerman calificó a la reunión como “un éxito, no sólo por la gran organización, sino por el contenido y la sustancia de las reuniones que cada uno de nosotros mantuvo con sus pares y los acuerdos que fortalecerán nuestra relación bilateral”.

Fue la tercera reunión binacional de gabinetes que se realiza en el marco del acuerdo de integración que firmaron las presidentas Cristina Kirchner y Michelle Bachelet. En el encuentro de ayer, en el hotel San Francisco de la capital chilena, hubo una sesión inicial de alrededor de una hora encabezada por Timerman y el canciller chileno Alfredo Moreno. Los ministros después compartieron un almuerzo en la sede de la Cancillería. Participaron, además del canciller, los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; de Defensa, Arturo Puricelli; de Industria, Débora Giorgi; de Justicia, Julio Alak; de Salud, Juan Mazur; de Educación, Alberto Sileoni; de Ciencia, Lino Barañao y de Turismo, Enrique Meyer. Asistencia casi perfecta.

Muchos de ellos también mantuvieron encuentros con su contraparte trasandina para acordar estrategias sectoriales. Giorgi indicó que con el ministro de Fomento y Turismo chileno, Juan Fontaine Talavera, dieron el puntapié para “el proceso de integración productiva entre pymes de ambos países, a partir de la exploración de proyectos de diversos sectores productivos y de herramientas de financiamiento bilateral”.

De Vido, en tanto, destacó además que “existen muchas expectativas de empezar el proyecto minero de Pascua Lama (que une Chile con San Juan) en un ejercicio concreto de gestión conjunta”, y adelantó que “en pocos meses más, vamos a estar comenzando la inversión”.

Desde la Cancillería los ministros se trasladaron al Palacio de la Moneda donde cerraron la jornada. Los ministros firmaron allí acuerdos y se establecieron comisiones bilaterales para avanzar en los distintos campos de la integración.

Compartir: 

Twitter
 

Los cancilleres Timerman y Moreno encabezaron el encuentro.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.