EL PAíS › INVESTIGAN LAS COMUNICACIONES TELEFONICAS DEL GREMIALISTA ROBERTO RODRIGUEZ

Llamadas para despejar interrogantes

Las dos hipótesis centrales del caso –tal como adelantó este diario– se relacionan con la interna gremial y un conflicto familiar con el ex novio de la víctima. Analizarán el celular de Rodríguez para encauzar la investigación.

 Por Raúl Kollmann

El fiscal Raúl Cavallini y el juez Javier Ríos tendrán que estudiar a partir de mañana las comunicaciones que mantuvo el dirigente gremial de la Maestranza, Roberto Roger Rodríguez, asesinado el jueves. Las dos hipótesis centrales –tal como adelantó este diario ayer– tienen que tener algún tipo de reflejo en las llamadas que hizo y recibió Rodríguez, además de que se deben haber accionado celulares en el lugar donde finalmente le pegaron el tiro, en San Miguel.

Por un lado, la Justicia investiga la interna sindical que estaba a punto de desatarse en el Sindicato de Obreros de la Maestranza (SOM), ya que Rodríguez, a quien apodaban El Pollo, iba a lanzar una lista propia y enfrentaría en los comicios del gremio al actual secretario general, Oscar Rojas, Rojitas. Por el otro lado, los allegados a Rodríguez declararon que la hija del gremialista estaba siendo extorsionada por un ex novio que también le exigió dinero al dirigente sindical. Según esa hipótesis, a ese ex novio habría recibido una paliza a causa de la extorsión y el homicidio sería la venganza. Pero lo cierto es que el ex novio de la joven está preso desde hace un año y medio por robo a mano armada y no se advierte que haya recibido visitas extrañas en el penal.

El caso del asesinato de Rodríguez planteará varios interrogantes al fiscal y al juez:

1 ¿El objetivo fue matar al gremialista?

–Da toda la impresión de que sí. Hay cuatro testigos en San Miguel que escucharon el disparo. Y fue en un lugar descampado. Sin embargo, sólo le pegaron un tiro y lo arrojaron del auto aún con vida. ¿Intentaron apretarlo y se les escapó el tiro? Por otra parte, la autopsia indica que Rodríguez fue golpeado antes del homicidio.

2 Un secuestro extraño.

–Los sujetos entraron al Fénix Club de Devoto a cara descubierta. Si lo iban a matar ¿no era mejor esperarlo afuera y que nadie los viera? ¿Cómo es posible que después un testigo los haya visto conversando con la víctima ya en la camioneta del propio dirigente del SOM?

3 ¿La interna gremial?

–Allegados a Rodríguez afirman que el móvil más probable del crimen es la interna del SOM. Dicen que el proceso electoral se iniciaba en febrero y que los comicios se concretarían en mayo. El Pollo iba a desplazar a Rojitas. Por supuesto el secretario general niega esa interna y lo cierto es que el SOM no tiene antecedentes de violencia. El gremio está alineado con la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y muchos dicen que Rodríguez iba a romper con ese alineamiento, pasándose a la CGT que conduce Hugo Moyano. En esto tendrán que trabajar el fiscal y el juez.

4 El ex novio.

–Aunque se dijo que se trata de un pai umbanda, la investigación inicial demuestra que el individuo no es pai y que está preso desde 2009 en Villa Devoto. No falta quienes sostienen que en ese ambiente pudo haber armado la represalia, pero esa historia parece requerir de mayores explicaciones. Se dice que hubo una paliza al ex novio por extorsionar a Rodríguez y a su hija, pero ello debió ocurrir antes de que fuera a la cárcel, hace un año y medio. Tampoco parece un sujeto con tanto poder como para armar un secuestro y un homicidio de estas características. Aun así, por las declaraciones de los allegados a Rodríguez, ésta sigue siendo una de las hipótesis principales.

5 ¿Es cierto que el juez se declarará incompetente?

–Todo indica que sí. El magistrado consideraría que el hecho final y más grave ocurrió en San Miguel. En base a lo que ha dicho la Corte Suprema en el caso del triple crimen de General Rodríguez, el caso debería pasar a esa jurisdicción y un fiscal de San Miguel tendrá que hacerse cargo de la pesquisa. Es probable que haya conflicto por la competencia.

Compartir: 

Twitter
 

El Fénix Club de Devoto, de donde los agresores se llevaron al tesorero del Sindicato de Obreros de la Maestranza.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.