EL PAíS › LOS QUE SE PERFILAN COMO POSIBLES ACOMPAÑANTES DE DANIEL SCIOLI

Las apuestas al número dos

La disputa por el segundo lugar en la boleta bonaerense está abierta. Hay muchos candidatos y con perfiles disímiles. En la lista se anotan funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes sociales, sindicalistas e intendentes.

 Por Nicolás Lantos

El pacto sellado entre Daniel Scioli y los sectores del kirchnerismo contenidos por la Corriente Nacional de la Militancia, con vistas a los comicios de octubre, terminó con las especulaciones en torno del respaldo del gobernador bonaerense a la presidenta Cristina Fernández y su opción por buscar la reelección, pero al mismo tiempo dio la señal de largada a la carrera por el segundo lugar en esa boleta. Los candidatos son muchos y con los perfiles más disímiles; desde la Casa Rosada hasta cada una de las intendencias, todo el oficialismo tiene intereses en juego en esa pugna, pasando por los movimientos sociales y políticos, la CGT (y el sector de la CTA que encabeza Hugo Yasky), la juventud, los transversales y, sobre todo, el mismo Scioli.

Desde que Hugo Moyano sucedió en la presidencia del PJ de la provincia de Buenos Aires al vicegobernador Alberto Balestrini, de licencia tras el accidente cerebrovascular que sufrió en abril del año pasado, se comenzó a especular quién ocuparía el lugar del acompañante en una fórmula que buscara la reelección de Scioli. En aquel entonces, el titular de la CGT había manifestado su intención de incluir cuadros del movimiento obrero en “todas las listas” del distrito para las elecciones de este año.

Aunque en un principio desde la propia CGT avivaban la idea de que el mismo dirigente camionero se hiciera cargo de ese lugar, él mismo se encargó de desmentirlo muchas veces: su intención es ubicar a algunos de los hombres de su máxima confianza en cargos de relevancia “en los tres poderes del Estado” para amurallar la central obrera ante el eventual embate de Los Gordos. Aunque todavía no sugirió públicamente nombres, la designación del titular del gremio de canillitas, Omar Plaini, como secretario de Finanzas del PJ Bonaerense (la única movida fuerte de Moyano dentro del Consejo Provincial), podría ir en ese sentido.

La CTA que permanece encolumnada detrás de Hugo Yasky también juega en esta interna: el actor principal es el diputado nacional Edgardo Depetris, titular del Frente Transversal, que propone al intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez. “Hizo su carrera política por afuera del PJ pero es un sindicalista metalúrgico de larga trayectoria en la CGT”, señala otro referente del Frente Transversal, Oscar Laborde. El Barba, además, agregan en su entorno, tiene experiencia como diputado nacional y es intendente de la tercera sección, dos valores que cotizan.

Dentro de la Corriente de la Militancia hay un tercer nombre en juego. Es Fernando “Chino” Navarro, diputado provincial y número dos de Emilio Pérsico en el Movimiento Evita. Navarro, con años de trabajo territorial en el conurbano es el nombre elegido por las organizaciones sociales y políticas para participar de la pugna por ese lugar en la boleta de octubre.

Los llamados barones del conurbano siempre quieren tener injerencia en esa decisión y colar a uno de ellos en la fórmula, como sucedió con Balestrini en el 2007. Y a la cabeza de esa lista hay dos que ya no conducen sus municipios pero que lo hicieron durante el tiempo suficiente para ganarse el derecho: son Baldomero “Cacho” Alvarez (de Avellaneda, actual ministro de Desarrollo Social bonaerense) y Juan José Mussi (de Berazategui, promovido a fines de 2010 a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación por Cristina Fernández).

Detrás corre una nueva camada de intendentes jóvenes que quieren prenderse: el que encabezaba este grupo, Sergio Massa (Tigre), todavía no se repuso de la difusión por Wikileaks de un cable norteamericano en el que él se refería en términos muy duros respecto a Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Al contrario, lento pero sin pausa, el platense Pablo Bruera viene recomponiendo los puentes rotos con el oficialismo y podría ocupar ese lugar.

Tan numerosa es la lista de candidatos que, sólo dentro de la Casa Rosada, hay dos hombres fuertes que no ven con malos ojos la vicegobernación como camino de regreso a la provincia, que es su territorio natural. Se trata del ministro del Interior, Florencio Randazzo (Chivilcoy), de muy buena relación con Scioli, y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que lleva casi una década en cargos del Poder Ejecutivo nacional. Otro habitué de Balcarce 50 que quiere prenderse es el titular de la Afsca, Gabriel Mariotto, que cuenta con el apoyo de La Cámpora.

Por último aparecen algunos funcionarios del gabinete de Scioli. Además de Cacho Alvarez, se destacan dos: uno es el director general de Educación, Mario Oporto, puede ostentar tres mandatos en ese cargo, que desde 2001 sólo abandonó por dos años para ser jefe de Gabinete de la provincia; la segunda es la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, ex diputada nacional, sobrina nieta de Eva Perón.

Compartir: 

Twitter
 

A Daniel Scioli se le presenta un variado menú de aspirantes a secundarlo en la boleta.
Imagen: Gonzalo Mainoldi
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.