EL PAíS › LOS DOCENTES PORTEÑOS Y BONAERENSES AMAGAN CON LA POSIBILIDAD DE NO INICIAR LAS CLASES

Con el paro en la mesa de negociación

Las paritarias continuarán hoy, aunque los gremios no son optimistas. Si no reciben una propuesta que los conforme, esta tarde anunciarían medidas de fuerza para los primeros días de la próxima semana. El lunes no empieza el ciclo lectivo en Santa Cruz ni en Entre Ríos.

 Por Laura Vales

Por falta de acuerdo salarial, peligra el comienzo de las clases en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, y ya está confirmado que el lunes habrá paro en las escuelas de Santa Cruz y Entre Ríos. Los docentes y las autoridades porteñas y bonaerenses no lograron cerrar sus paritarias por el aumento de 2011. Hoy, contra reloj, continuarán las negociaciones, aunque en los gremios no se mostraron cerca de una salida. Por el contrario, advirtieron que por la tarde, si no reciben una propuesta que los conforme, realizarán plenarios para definir medidas de fuerza.

Además de estos distritos hay un segundo pelotón de provincias en las que la discusión salarial sigue abierta, integrado por Misiones, Río Negro, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy. El motivo básico de los conflictos es que el piso fijado por la paritaria nacional –que acordó un 27 por ciento de aumento en el sueldo inicial de los maestros– no implica que las provincias estén obligadas a trasladar ese porcentaje a toda la escala salarial, lo que es materia de negociación distrito por distrito.

En la provincia de Buenos Aires, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), integrantes del Frente Gremial Docente, anunciaron que hoy las asambleas de ambos gremios podrían resolver “el no inicio del ciclo lectivo”, lo que harían con un paro el lunes y martes de la semana próxima. Las negociaciones informales que se realizaron durante todo el día no lograron destrabar la situación, por lo que el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, no llegó a llamar a los dirigentes sindicales a una reunión cara a cara. La oferta de la gobernación de Daniel Scioli es otorgar lo mismo que la paritaria nacional, que los maestros rechazan porque les implicaría perder la ventaja que tenían hasta ahora con respecto a ese piso. “La posibilidad de evitar el paro es cada vez más débil”, definió anoche Roberto Baradel, el titular del Suteba. Los gremios convocaron a realizar asambleas a partir de las cinco de la tarde.

En la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, ofreció un aumento del 25 por ciento repartido en dos cuotas, un 17 por ciento en marzo y un 8 por ciento a partir de julio. “Es la misma propuesta que hicieron el martes, lo único que cambió fue que la reparten de manera distinta. Así como estamos, el lunes no empiezan las clases”, advirtió Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE–Ctera). Los docentes reclaman un 30 por ciento que además se aplique a todas las categorías y no sólo al salario inicial, es decir que sea un aumento bonificable y remunerativo. La paritaria continuará hoy a las diez de la mañana, pero la situación es similar a la de la provincia, ya que por la tarde los gremios porteños harán sus respectivos plenarios para definir medidas.

En Santa Cruz, la Asociación de Docentes (Adosac) anunció que no comenzará las clases porque no recibieron siquiera una propuesta salarial de parte de la gobernación, tras el acuerdo nacional. Además, los maestros plantearon que tienen sus sueldos “congelados desde hace dos años”. El titular de Adosac, Pedro Muñoz, aseguró que un docente percibe “un haber de 3500 pesos”, mientras que el costo de vida, que en toda la Patagonia es alto debido al frío, se calcula en “9000 pesos en las ciudades más económicas” de la provincia. Los funcionarios santacruceños pidieron “tiempo para definir la propuesta”. El ministro de Economía, Diego Robles, argumentó que esto se concretaría en las próximas semanas “en función de las negociaciones que se realicen con las empresas petroleras para la renovación de contratos y el panorama financiero provincial”.

El otro distrito donde ya se confirmó el paro es Entre Ríos. Allí, el sindicato de mayor peso, la Agmer, votó el rechazo de la oferta salarial por “insuficiente”.

Fuentes del Ministerio de Educación que encabeza Alberto Sileoni señalaron que el funcionario “mantiene conversaciones telefónicas permanentes con los gremios y funcionarios de las jurisdicciones, en el rol de la Nación de mediador y articulador”, pero aclararon que la cartera “no puede resolver todas las demandas económicas porque ya lo hizo con el incremento significativo del incentivo docente para 2011”.

El comienzo de clases está asegurado en cambio en las provincias de Santa Fe, Salta, La Rioja, Neuquén, Catamarca, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego, Córdoba, Chubut y La Pampa, donde se hicieron acuerdos salariales; y en Salta y Chubut, donde los sindicatos cerraron sus respectivas paritarias en diciembre y que se ajustarán al índice nacional.

Compartir: 

Twitter
 

“La posibilidad de evitar el paro es cada vez más débil”, dijo el titular del Suteba, Roberto Baradel.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.