SOCIEDAD › EL FISCAL DE CASACION PIDIO QUE CALLEJEROS TAMBIEN SEA CONDENADO

Músicos de nuevo a escena

Raúl Plee criticó ante la Cámara de Casación la sentencia absolutoria de los músicos por el incendio de Cromañón. Página/12 había anticipado su postura en agosto de 2010. Ayer también argumentó la defensa de Chabán: “No fue masacre, fue tragedia”.

 Por Pedro Lipcovich

“Cuando absolvió a los integrantes de Callejeros, el Tribunal Oral 24 huyó de una decisión”, dijo el fiscal, y pidió que se condene también a los músicos por la muerte de 193 personas en Cromañón. “No fue una masacre, sino una tragedia; nadie quiso matar a nadie”, dijo en cambio el abogado de Omar Chabán, y pidió la absolución de su defendido. “Pido que los funcionarios de la Ciudad también sean condenados por estrago doloso”, requirió uno de los abogados de las víctimas. Todos plantearon sus razones, ayer, en audiencia ante la Cámara de Casación, que deberá decidir si convalida o no el fallo del tribunal oral, en relación con el incendio del 30 de diciembre de 2004. La investigación no permitió identificar hasta ahora al hombre que, al arrojar candelas, produjo el incendio.

Antes de que comenzaran los alegatos, familiares de las víctimas alzaron pancartas con fotos y enunciaron los nombres de cada uno de los 193 fallecidos en el siniestro que también causó unos mil lesionados.

Raúl Plee, fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, ratificó sus argumentos, que Página/12 había anticipado el 2 de agosto de 2010. Afirmó que el fallo del TOC 24, que absolvió a los miembros de Callejeros y condenó a 20 años a Omar Chabán, gerenciador del local, “afecta los principios de la lógica” y que ese tribunal “huyó de una decisión, cuando absolvió por duda” a Patricio Santos Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardel, Maximiliano Djerfy y Eduardo Vázquez, quien está preso por la muerte de Wanda Taddei, su esposa.

José Iglesias, abogado de damnificados, también pidió “que se condene a los integrantes de Callejeros” y requirió “que los funcionarios Fabiana Fiszbin –entonces secretaria de Control Comunal de la ciudad de Buenos Aires– y Ana María Fernández –entonces directora del área– sean condenadas por estrago doloso”. Ambas fueron sentenciadas a dos años de prisión en suspenso por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Pedro Dáttoli, abogado de Omar Chabán, pidió la absolución de su defendido, ya que “no se trató de una matanza ni de una masacre, sino de una tragedia: nadie quiso matar a nadie”. El letrado solicitó que Chabán sea absuelto o, en forma subsidiaria, se lo condene por estrago culposo (sin voluntad de matar) y no doloso. El abogado de Callejeros, Manuel Gutiérrez, reiteró que los músicos “no tenían vinculación con decisiones y sólo iban a tocar”.

El abogado Fernando Soto acordó en responsabilizar a Callejeros, ya que “podían decidir si seguir tocando o no: Chabán había insistido en que no arrojaran más candelas, había advertido que si se prendía fuego morían todos”. No ha sido identificado todavía el hombre que arrojó la candela cuyos fragmentos fueron considerados causas del incendio. Según Soto, “pudo haber sido uno que estaba en la parte VIP, desde donde tiró una candela; cuando la gente empezó a insultarlo, bajó, y desde abajo habría tirado la candela que produjo el incendio”.

El TOC 24 condenó también al ex subcomisario Carlos Díaz, de la seccional 7ª, a 18 años de cárcel; la misma pena recibió Diego Argañaraz, ex manager de Callejeros; Raúl Villarreal, colaborador de Chabán, fue sentenciado a un año en suspenso. Además de los músicos fueron absueltos Miguel Angel Belay, ex jefe de la 7ª, y Gustavo Torres, ex director adjunto de Control Comunal. El 3 de marzo expondrán los defensores de los funcionarios públicos incriminados, luego de lo cual la Cámara de Casación resolverá. Entretanto, los acusados están en libertad.

Compartir: 

Twitter
 

La Cámara de Casación convocó a una audiencia para escuchar la postura de todas las partes.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.