EL PAíS › MARIOTTO SE REFIRIO A LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR CABLEVISION A UN PERIODISTA

“Se enmarcaría como censura previa”

El titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación consideró “un atentado a la pluralidad” la cláusula exigida por la empresa.

“Es un atentado a la pluralidad y a la libertad de expresión”, aseguró Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), en referencia a la salida del aire del programa Debate sobre el futuro, que el periodista Marcelo Almada condujo durante cuatro años por el Canal 5 de Cablevisión, en Misiones. Mariotto dijo que esa medida es “intolerable” y representa un intento de “censura previa”. Días atrás, la empresa Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, interpuso una cláusula en la negociación laboral con el periodista misionero. “En el contrato para este año aparece una cláusula que dice que ni yo ni ningún invitado podría mencionar a Cablevisión ni a sus empresas vinculadas controladas o controlantes”, dijo Almada y consideró que “es muy malo que un medio de comunicación ofrezca un contrato así, pero mucho peor es que un profesional de la comunicación lo firme”.

Consultado por la situación suscitada a partir de la cláusula que Cablevisión le impuso al periodista misionero, Mariotto aseguró que esa decisión representa “un atentado a la pluralidad y a la libertad de expresión” que “se enmarcaría como censura previa”. El funcionario adelantó, además, que la entidad a su cargo revisará el caso y se presentará ante la Justicia, dado que la medida tomada por el Canal 5 de Misiones configura “una violación a las leyes argentinas y al Pacto de San José de Costa Rica”.

En este mismo sentido, Mariotto aseguró que la Afsca iniciará una investigación para determinar si existen más casos, porque el caso de Almada “es un formato de contrato extendido a muchas producciones”. Durante la apertura de los Talleres de Comunicación Popular en la Universidad Nacional de Quilmes, Mariotto consideró necesario “poner en primer plano la resignificación para cuestionar las premisas falsas de los argumentos del sistema”.

El propio periodista misionero fue el encargado de explicar que el entredicho con la empresa se generó durante la renegociación del contrato que lo vinculó durante cuatro años con la empresa Cablevisión. “En el contrato para este año –afirmó– aparece una cláusula que dice que ni yo ni ningún invitado podría mencionar a Cablevisión ni a sus empresas vinculadas controladas o controlantes.” Y sostuvo que “es muy malo que un medio de comunicación ofrezca un contrato así, pero mucho peor es que un profesional de la comunicación lo firme”.

Almada agradeció el apoyo que recibió de diferentes sectores del arco político, las cámaras empresarias y los gremios de prensa de la provincia de Misiones, y advirtió que se presentará en todos los foros nacionales e internacionales para denunciar lo sucedido, para lo que solicitó el apoyo y acompañamiento del organismo dirigido por Mariotto. Por otra parte, el periodista salió al cruce de un comunicado difundido por las autoridades de Cablevisión. Según la empresa, no se habría configurado ningún delito porque el vínculo comercial entre los actores no existe, argumento utilizado como amparo legal ante futuras presentaciones judiciales.

“Es cierto que el contrato venció en diciembre”, reconoció Almada y advirtió que la empresa le había ofrecido hacer el programa durante este año. “Lo tengo por escrito”, dijo. Según el periodista, había llegado a un acuerdo con la empresa sobre el costo del programa Debate sobre el futuro, que se transmitió por la pantalla de Canal 5 de Misiones. “Me ofrecen día y horario de emisión, y yo lo acepto. Y luego me mandan el contrato. Algo que fue natural durante cuatro años se interrumpe por esta cláusula”, agregó.

Las fricciones entre Cablevisión y Almada comenzaron en diciembre del año pasado, cuando el periodista recibió un llamado de reproche de la empresa después de una entrevista al senador Eduardo Torres. En esa oportunidad, el legislador había hecho mención a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Torres había dicho que la ley representaba uno de los hitos más importantes de la democracia.

Compartir: 

Twitter
 

El periodista misionero Marcelo Almada y el titular de la Afsca, Gabriel Mariotto.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.