EL PAíS › REACCION DEL PS LUEGO DE LOS GUIÑOS RADICALES HACIA EL PERONISMO OPOSITOR

El socialismo no quiere a De Narváez adherido

 Por Sebastian Abrevaya

“El socialismo no está de acuerdo con una alianza incorporando al Peronismo Federal ni al PRO”, sentencia el diputado socialista Ricardo Cuccovillo, referente bonaerense del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Después del rechazo que despertó una lista de adhesión de Francisco de Narváez en las filas del GEN que conduce Margarita Stolbizer, el socialismo ratificó sin medias tintas que no hay espacio para un acuerdo con el Peronismo Federal. Los dos socios de la UCR respondieron así a la posibilidad que dejó entrever Ricardo Alfonsín en las últimas semanas y que ratificó ayer en un mensaje vía Facebook.

“Quiero sumar a todos los que tengan coincidencias programáticas con nosotros. Para eso, estamos trabajando sin sectarismos ni dogmatismos”, escribió Alfonsín en Twitter y Facebook, luego de que trascendiera nuevamente el armado con De Narváez. Lo cierto es que un sector del alfonsinismo, en particular el encabezado por el titular del Comité Nacional, Angel Rozas, considera que es posible un entendimiento con el diputado del PJ disidente, que le permita traccionar votos hacia la figura de Alfonsín en la provincia de Buenos Aires.

“Me preocupa que los sectores de la UCR más conservadores estén intentando influir en algunas decisiones. El radicalismo tiene que ajustar hacia dónde quiere ir, si hacia el centroderecha o hacia el centroizquierda”, insiste Cuccovillo en diálogo con Página/12 . En su carta de ayer, Alfonsín dejó en claro que no conversó sobre las alianzas en el encuentro que mantuvo el miércoles con Julio Cobos. Sin embargo, a la hora de marcar una definición clara, la única limitación que establece es el PRO de Mauricio Macri.

El vicepresidente Julio Cobos y el senador Ernesto Sanz, en cambio, siguen insistiendo en que necesita “ampliarse” la estrategia y hacer un acuerdo con todos los partidos con los que se alcance un mínimo acuerdo programático. Pero además de las cuestiones programáticas e ideológicas, tanto el GEN como el socialismo plantean reparos sobre la lista de adhesión porque afectaría sus chances electorales. “Tener dos candidatos a gobernador atenta contra nuestras aspiraciones de cambiar la provincia de Buenos Aires”, remata Cuccovillo. En privado, Alfonsín también recibió las críticas del socialismo por sus ambigüedades. El mandatario santafesino tiene como principal fuerza opositora en su provincia al peronista Carlos Reutemann, además de Agustín Rossi por el kirchnerismo. Cerca del gobernador aseguran que no podrían hacer un acuerdo en la provincia de Buenos Aires, mientras en el único distrito donde gobierna el PJ le frenó, entre otras cosas, una reforma impositiva.

“Nosotros apuntamos a que la candidata sea Margarita y que seamos claros en el orden provincial y nacional. No se puede confundir a la gente. Además, esto no pasa adentro del partido”, afirma el dirigente socialista y remata: “Binner puede ser el candidato a presidente de un espacio progresista de centroizquierda”.

Compartir: 

Twitter
 

Hermes Binner insiste en el armado de una alianza de centroizquierda.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.