EL PAíS › EL PRIMER CANDIDATO A LEGISLADOR DEL PRO NO PODRA EXPLOTAR SU CONDICION DE RABINO

En la boleta, Sergio Bergman a secas

Así lo determinó el Tribunal Superior de Justicia porteño, que hizo lugar a una impugnación presentada por el kirchnerismo y recordó que los candidatos deben identificarse por su nombre. También rechazó el pedido de Cynthia Hotton de incluir su foto en la papeleta.

 Por Werner Pertot

No le prohibieron seguir vistiendo su inseparable kipá yemenita de colores. Pero Sergio Bergman no podrá usar el atributo “rabino” en la boleta del PRO en las elecciones del 10 de julio. Así lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), luego de que la leyenda fuera impugnada por el kirchnerismo. Sus Señorías también rechazaron el pedido de la diputada evangelista Cynthia Ho-tton de que aparezca su foto en la boleta de Valores para Mi País. La oposición porteña celebró el fallo.

En la sentencia, los jueces relataron que la apoderada del PRO pidió en una audiencia el 10 de junio que se incluyera en la boleta la leyenda “Rabino Sergio Alejandro Bergman”. En el fallo, el presidente del TSJ, Luis Lozano, explicó que la ley dispone que los candidatos sean identificados con su nombre propio y, excepcionalmente, con el nombre con el que son conocidos. “La voz ‘rabino’ está empleada para mentar la condición de maestro de la Torah del candidato (...) Cierto es que muy probablemente hoy es más vastamente conocido como el ‘rabino Bergman’, pero esto no convierte el atributo ‘rabino’ en un nombre propio, que es lo que la ley permite utilizar”, detalló Su Señoría. Lozano advirtió que el uso del atributo tampoco hubiera despejado dudas con algún homónimo. En tanto, el juez José Osvaldo Casas advirtió que “rabino” tampoco es un apodo de los que permite la ley a nivel nacional y señaló que “si bien podría ayudar a identificar al candidato, esa mención podría llevar a equívoco al electorado, si se interpretara que cierto culto religioso se ha expresado orgánicamente a favor de alguna lista política”.

“Al fin se hizo justicia y el rabino no es más rabino. Otra payasada del PRO. ¿Ya se transformó en un partido confesional?”, twitteó el legislador socialista Julián D’Angelo. “Era casi elemental que no lo podía hacer. Lo que revela la intencionalidad de incorporar la palabra ‘rabino’ en la boleta es el intento de dirigirse a una comunidad que no representa”, planteó el ibarrista Eduardo Epszteyn. “La inclusión de la palabra ‘rabino’ tuvo el objetivo de presentarse como respetuosos de la diversidad para revertir la imagen de xenófobo y discriminador que manifestó Mauricio Macri con la designación de Palacios al frente de la Metropolitana y con sus declaraciones sobre inmigrantes de países limítrofes”, destacó la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre.

En tanto, el TSJ también falló en contra de la evangelista Ho-tton, que quería poner su foto en la boleta. “La ley es sumamente clara”, dictaminó Lozano, quien citó la jurisprudencia que no contempla que se incluyan imágenes. Casas remarcó que la norma es muy estricta para “permitir la actuación de los partidos políticos en condiciones de estricta igualdad”. Por lo tanto, el Tribunal le comunicó al partido Valores para mi País que “deberá excluir la fotografía de la candidata Hotton de su boleta”.

Compartir: 

Twitter
 

El candidato PRO Sergio Bergman no podrá presentarse como rabino ante los electores.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.