EL PAíS › FACUNDO MOYANO Y LA PARTICIPACION DEL SINDICALISMO EN LAS LISTAS

“Siempre tuvimos lugares”

El hijo del líder de la CGT, Hugo Moyano, habló con Página/12 de la relación de la central sindical con el Gobierno y de su posible candidatura a diputado. También contó del lanzamiento de la Juventud Sindical bonaerense y del rol de esa organización.

 Por Julián Bruschtein

En su oficina del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines de Boedo, el dirigente Facundo Moyano, de 26 años, recibe a Página/12. La sede del gremio es austera y los militantes están alborotados por el acto de lanzamiento de la Juventud Sindical (JS) bonaerense –de la que Moyano también es el secretario general– que se realizará hoy en el club Once Unidos de Mar del Plata, y ajustan los últimos detalles. “Pensábamos inaugurar la sede marplatense, pero se fue agrandando el acto y ahora nos quedó chico el lugar”, afirmó el dirigente que suena para integrar la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria por la provincia. Hijo del líder de la CGT, el camionero Hugo Moyano –que participará del acto junto a sus dirigentes más cercanos, como el canillita Omar Plaini y el líder de Dragado y Balizamiento, Oscar Schmid–, Facundo analiza algunos de los ejes centrales de la construcción juvenil en el ámbito sindical.

–Su nombre es uno de los que suena fuerte y es novedoso para integrar las listas de diputados nacionales para las elecciones de octubre. ¿Es una posibilidad el salto a la política legislativa?

–Los representantes del sindicalismo siempre tuvimos lugares en las listas y no importa si soy yo o es otro. Perón mandó una carta a las 62 Organizaciones en la que les decía que no hay ningún sindicato en el mundo que no tenga pretensiones políticas. Porque los cinco centavos que puede obtener en la negociación después con una ley lo tiran para atrás. Por eso un trabajador sindicalizado puede defender los intereses del conjunto de los trabajadores en los ámbitos donde también se definen las políticas legislativas.

–¿Se podría decir que usted es un emergente del modelo iniciado en 2003?

–Nosotros nos sentimos parte central de este modelo, porque si algo se ha hecho es darles un lugar central a los trabajadores. Entendemos esta responsabilidad que nos da la conductora natural del movimiento, que es la Presidenta, y queremos inevitablemente cumplir con esto formándonos, capacitándonos para plasmar en la realidad la profundización del modelo que llevará a que los trabajadores continúen consustanciándose con la política.

–La Presidenta en un discurso planteó que había que priorizar los problemas de la sociedad antes que los de cada sector para no caer en miradas corporativas...

–Yo no puedo solamente mirar hacia los problemas de mi sector porque, por ejemplo, hay un 34 por ciento de trabajo no registrado a nivel general. Yo no puedo mirar solamente a la necesidad de mis compañeros. El sindicalismo se tiene que plantear la organización política a partir de comprender y de contemplar un panorama del conjunto de la sociedad, por eso hablamos del sindicalismo integral. La organización política de los trabajadores es fundamentalmente formarse para tener una herramienta política y después proponer políticas que busquen dar respuesta a las necesidades del pueblo. Si no, no estaríamos hablando de profundizar este modelo.

–Vienen inaugurando locales en distintas regiones del país y en varias secciones de Buenos Aires. ¿Por qué se eligió Mar del Plata para el lanzamiento provincial?

–El acto es consecuencia de todo el trabajo que venimos haciendo. En principio estaba pensado como el lanzamiento de la JS de Mar del Plata –Moyano es marplatense–, pero se fue agrandando y va a ser el lanzamiento de la JS provincial. Van a venir el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Economía, Amado Boudou, dirigentes de los espacios de juventud como La Cámpora, el Movimiento Evita, de la JP Descamisados, el Peronismo Militante.

–¿Cómo surge la idea de conformar la Juventud Sindical?

–Con algunos compañeros veníamos hablando de que faltaba una cohesión entre los jóvenes de distintos sindicatos. Por ahí realizaban una militancia parecida, pero desconectada. Por eso nos empezamos a juntar y aprovechamos el lanzamiento del brazo político del movimiento obrero que es la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, una corriente que recoge documentos históricos del movimiento obrero que nos convocaba a los jóvenes a sumarnos a la organización política de los trabajadores. El 24 de marzo de 2010 nos organizamos por primera vez y salimos a la calle en una fecha que, teniendo en cuenta el papel de la JS en los ‘70, generaba muchos prejuicios. Hasta el momento no se había hecho algo tan masivo de parte del movimiento obrero hacia las políticas de derechos humanos del gobierno. A los sectores de la política les llamó mucho la atención que la JS decidiera presentarse ante la sociedad un 24 de marzo por lo que esto significa: los desaparecidos, la JS enfrentada con la Tendencia, los ’70.

–El enfrentamiento entre la izquierda peronista y el sindicalismo ortodoxo en los ’70 fue explícito. ¿Cómo interpretan ustedes esa etapa histórica?

–Esta JS nace a partir de otro contexto político, de otra etapa histórica. Y por eso, no sé si por concepción, pero sí por el momento histórico, no tiene nada que ver con la de los ’70, pero tampoco tiene demasiado que ver la juventud universitaria o barrial de ahora con la de aquella época. Esto es algo que nosotros analizamos y evaluamos para elaborar una mirada crítica de la historia, teniendo en cuenta el momento en que se dieron estos acontecimientos. Por eso decidimos, más allá de que nos movía una profunda convicción, que la JS se movilice el 24 de marzo, para dejar muchas contradicciones atrás. Por eso tiene un doble valor.

Compartir: 

Twitter
 

Facundo Moyano encabezará hoy el lanzamiento de la Juventud Sindical bonaerense.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.