EL PAíS › HERMES BINNER Y MARGARITA STOLBIZER TRATAN DE RECOMPONER LA RELACION CON PINO SOLANAS

Dos en busca de una reconciliación

El candidato socialista dijo que quiere sumar a Proyecto Sur al frente que lidera. La líder del GEN hizo un llamado a la unidad.

Por separado, el candidato a presidente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, y la dirigente bonaerense Margarita Stolbizer salieron a intentar recomponer la relación con el espacio de Pino Solanas, que se escindió del frente de centroizquierda por un desacuerdo sobre cómo se conformó la alianza, que tiene como principales protagonistas al Partido Socialista y al GEN. Esto llevó a que las figuras que se mostraron juntas en una foto en la presentación del espacio terminaran separadas a la semana siguiente y dando la imagen de una ruptura. Binner planteó que quiere que Proyecto Sur se sume a su candidatura. “La verdad es que tengo la intención de que esto pase, porque no vemos ningún otro impedimento”, afirmó el gobernador de Santa Fe.

Cuando el PS confirmó la candidatura presidencial de Binner y el gobernador de Santa Fe dio el sí, festejaron desde todos los sectores de centroizquierda no K que lo querían al frente del armado de octubre. Entre ellos estuvo Solanas, que había abandonado su candidatura presidencial para competir por la Jefatura de Gobierno de la ciudad. Sin embargo, a la hora del cierre de alianzas surgieron diferencias y terminaron inscribiéndose el PS y el GEN por un lado y Proyecto Sur, por el otro.

Binner sostuvo ayer que tuvieron contactos con Solanas en los que “le explicamos todos los hechos. Es un tema absolutamente charlado”.

El gobernador de Santa Fe defendió la forma en la que se hizo la inscripción de alianzas –con el PS y el GEN como principales aliados y relegando al resto al rol de adherentes– y sostuvo que se hizo así para avanzar con “todos los requisitos legales”. “El acta fundacional del Frente todavía no se ha hecho, tuvimos que acelerar los tiempos para que el miércoles pasado pudiésemos inscribir lo que técnicamente es una alianza de partidos; esto nos permite avanzar en todos los requisitos legales que plantea la ley electoral”, detalló Binner.

Para el gobernador socialista, “es un tema absolutamente charlado alrededor del hecho político de estar presente, de estar inscripto el Frente, de tener los avales, los requerimientos en forma. Y ahora estamos en este tema que es el acta fundacional del Frente que es lo que realmente tiene importancia”. Sobre la forma en la que reaccionó Solanas –con una virtual ruptura del espacio–, Bi-nner opinó: “Me dio la impresión de que no había entendido esta situación en profundidad”.

“Esto no tiene otra connotación que haber dejado señales a nivel territorial, como en el caso de Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires, como el propio Pino en la ciudad de Buenos Aires, como Antonio Bonfa-tti en Santa Fe y Luis Juez en Córdoba”, trazó su mapa el candidato a presidente, quien sostuvo que “estamos representando a un sector de la población que hoy no tiene representatividad política”.

“Sabemos que la unidad es, en gran medida, la clave de nuestra fuerza”, sostuvo Stolbizer. “No todo está resuelto, ni tan mal como se dice”, opinó la diputada, que iría como candidata a gobernadora del espacio. Stolbizer admitió que “todavía hay cositas que resolver”, pero aclaró: “En ningún momento estuvo en riesgo este frente que tiene cuatro patas fundamentales en las cuatro provincias más importantes y eso es lo que le da fortaleza”.

Compartir: 

Twitter
 

Binner contó que en sus últimos contactos con Solanas todo fue “absolutamente charlado”.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.