EL PAíS › EL DOMINGO QUE VIENE SE ELIGE GOBERNADOR EN TIERRA DEL FUEGO

Una elección polarizada

La diputada Rosana Bertone, que se postula por el Frente para la Victoria, supera según las últimas encuestas a la gobernadora Fabiana Ríos, que busca su reelección por el Partido Social Patagónico. Ambas intentan mostrar su relación con la Presidenta.

 Por Nicolás Lantos

Este 10 de diciembre, por primera vez en la historia de la Argentina, una mujer terminará su mandato ejecutivo y una mujer comenzará el siguiente. Y podría suceder dos veces: no sólo en la Casa Rosada, si los pronósticos se concretan y Cristina Fernández resulta reelecta. Tres mil kilómetros más al sur, en Tierra del Fuego, la gobernadora Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico) y la diputada Rosana Bertone (Frente para la Victoria) polarizan la elección que definirá este domingo quién gobernará los próximos cuatro años en la provincia más austral del país. Ambas intentan mostrarse cercanas a Cristina Fernández, pero Ríos mantiene cierta distancia y coquetea con el socialista Hermes Binner, mientras que Bertone grabó su spot de campaña en Casa Rosada, en compañía de la Presidenta. Tal como establece la Constitución fueguina, si ninguna de las dos alcanza la mayoría absoluta de los votos, una semana más tarde se realizará un ballottage.

Las últimas encuestas le dan ventaja a la candidata del Frente para la Victoria. De alrededor de quince puntos, aseguran cerca de Bertone. De menos de diez, retrucan en el entorno de Ríos, que confía que “no está todo dicho” y que los logros de su gestión de gobierno contrarrestarán el apoyo que ha dado Cristina Fernández a su rival. De todas formas, y a pesar de que puede mostrar resultados positivos en varias áreas durante su primer mandato, su relación con los sindicatos está desgastada y ése es el principal problema que tiene de cara a las elecciones.

El spot que grabó Bertone en Casa Rosada junto a la Presidenta hace unos días y que será difundido en el tramo final de la campaña fue una fuerte señal desde Buenos Aires en una elección que presenta a cuatro candidatos distintos que reivindican al gobierno nacional. Además de Ríos y de la postulante del FpV, serán candidatos filokirchneristas el legislador Adrián “Milín” Martínez, con la boleta del PJ, y el senador nacional José Martínez, que forma parte del armado de Martín Sabbatella. “La imagen de Cristina en la isla es altísima y con mucho arrastre”, explican en el Frente para la Victoria local, que espera que el lanzamiento del video (sólo se difundió, hasta ahora, un backstage, a través de youtube) termine de definir la campaña a favor de la diputada.

Ríos, que trabajó como aliada cercana al gobierno nacional durante su mandato, sostuvo ayer que “el respaldo de Cristina de Kirchner a Bertone es netamente partidario y de ningún modo daña las buenas relaciones institucionales” que ella mantiene con la Casa Rosada. También destacó que la Presidenta nunca se inmiscuyó en su trabajo: “La relación es excelente y destaco un criterio de respeto por el federalismo y las autoridades constituidas en nuestra provincia –elogió la gobernadora–. Ha sido un ejemplo al no someter al arbitrio a la hora de definir políticas generales y poner por delante las necesidades de la gente”.

De todas formas, se cuidó de aclarar: “No soy oficialista ni kirchnerista”. Precisó que se presenta a la reelección por su partido, el Social Patagónico, e insistió en que “la relación (con CFK) ha sido óptima” en lo institucional y “en términos personales excelente, no porque haya habido en el medio ningún tipo de favor, sino por respeto, y ese respeto, además, ha sido mutuo”. Aunque en los últimos días la gobernadora fue vinculada con su par santafesino y candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con quien también tiene una buena relación, Ríos prefirió mantenerse al margen de la disputa presidencial hasta tanto no se resuelva la contienda en su provincia.

Compartir: 

Twitter
 

La gobernadora Fabiana Ríos y la diputada Rosana Bertone se disputan la provincia más austral del país.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.