EL PAIS › EL FRENTE KIRCHNERISTA SE IMPUSO EN LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS ESTUDIANTILES

Una bancada K en Ciencias Sociales

El kirchnerismo ganó la mayoría estudiantil del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Las elecciones de alumnos se realizaron durante toda la semana pasada en la universidad y los resultados se conocieron el sábado, salvo en Sociales, donde el escrutinio recién terminó en la madrugada del domingo y dejó en primer lugar al frente Sumá + Sociales por el Proyecto Nacional. A juzgar por su desempeño electoral al interior del resto de las facultades, las diversas expresiones del kirchnerismo parecen consolidarse, en conjunto, como la tercera fuerza universitaria. Lograron el segundo lugar en las facultades de Arquitectura y de Derecho, de modo que también ingresarán al consejo –como minoría– de esas unidades académicas. En Sociales consiguieron, asimismo, representantes estudiantiles en las cinco Juntas de Carrera.

De un total de 15.716 votos en Sociales, el frente Sumá + Sociales por el Proyecto Nacional cosechó 4088 votos (el 26 por ciento), ingresando como mayoría al consejo directivo y desplazando a la izquierda. La coalición está conformada por las siguientes agrupaciones: La Cámpora, UES-Munap, Encuentro Universitario, Mandrágora, PCCE, Peronismo Militante, Movimiento Evita, La Cullen, JP Descamisados, Megafón y La Nunca Menos.

El segundo puesto fue para La Juntada (frente de izquierda independiente que lidera La Mella) que obtuvo 3920 votos (24,9) y logró así la banca de minoría. En tercer lugar llegó la Izquierda al Frente (PO y aliados) con 3010 votos (19,15). Por debajo del 6 por ciento, se ubicaron las demás listas.

“El aumento exponencial de la participación de la juventud en la política aparece como correlato de los excelentes resultados electorales del kirchnerismo, y en un espacio de la sociedad que hasta ayer le era esquivo”, consideró la responsable universitaria de La Cámpora, Anabella Lucardi, quien, en diálogo con este diario, agregó: “Si sumamos todos los votos que recibieron nuestros frentes, al kirchnerismo en la universidad lo votaron más de treinta mil estudiantes, una muestra clara de una fuerza en pleno crecimiento”.

De los tres consejeros que, por la mayoría, ingresarán en 2012en el consejo de Sociales, el primer y tercer titular pertenecen a UES-Munap, mientras que el segundo representa al Evita. “Por tercera vez entramos al consejo. Esta vez lo hicimos construyendo un frente de agrupaciones que tiene una línea programática –comentó la primera consejera electa, Florencia Aguilera–. Otras agrupaciones niegan la discusión sobre lo nacional y no toman posicionamientos. Esto es central, sobre todo en el momento histórico que atraviesa el país”, señaló. El tercer consejero, Cristian Arana, agregó: “La cuestión es cómo podemos acompañar el crecimiento de nuestro país de manera crítica y con responsabilidad, articulando políticas para hacer de la universidad un agente de transformación social”.

Por su parte, la consejera electa por la minoría, Jazmín Rodríguez (La Mella), apuntó: “Desde que llegamos al consejo intentamos llevar adelante los reclamos del movimiento estudiantil. Con esta nueva composición, sabemos que habrá más representantes afines a la gestión de la facultad, pero la situación no cambia radicalmente, la composición misma del consejo hace que, siendo mayoría o minoría, nuestros votos no definan los proyectos. Igual seguiremos atentos a las políticas de designaciones de docentes, de concursos, las políticas de extensión, las pasantías”.

Pegados a los comicios institucionales, se realizaron también las elecciones de los centros de estudiantes. En Sociales, el espacio gremial estudiantil volverá a ser conducido por La Juntada y, como en la actualidad, presidido por Martha Linares. Aun siendo elecciones voluntarias, para esta votación confluyeron más de diez mil alumnos.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.