EL PAíS › LA ALIANZA ENCABEZADA POR EL RADICALISMO GANO EN LAS LEGISLATIVAS PROVINCIALES

Un respaldo al gobernador Colombi

Encuentro por Corrientes es la alianza provincial que encabezan los radicales y que se referencia en el gobernador Ricardo Colombi. Se eligieron senadores y diputados provinciales. En segundo lugar quedó el kirchnerismo.

La alianza de gobierno, Encuentro por Corrientes (ECO), aventajó en alrededor de diez puntos al Frente para la Victoria (FpV) en los comicios legislativos de ayer en las que cerca de un 70 por ciento del total de las personas habilitadas por la Junta Electoral para votar eligieron 4 senadores y 13 diputados provinciales, además de concejales en 55 municipios de la provincia. Al cierre de esta edición, y con el 40 por ciento de las mesas escrutadas, la lista de senadores de ECO albergaba el 46,3 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento logrado por los candidatos kirchneristas. En el caso de los diputados, la diferencia osciló entre el 46,7 y el 25,4. Pasadas las 22, y con sólo el 25 por ciento de las mesas escrutadas, el FpV admitió el triunfo del partido oficialista. Media hora después fue el gobernador Ricardo Colombi, quien recibió los laureles. “El triunfo no significa nuevos derechos sino más obligaciones y responsabilidades”, apuntó.

Tal como se esperaba, la elección acabó polarizada entre esas dos alianzas políticas. El tercer puesto, y con una diferencia más amplia, lo ocupó el Frente Compromiso Correntino, que con el 40 por ciento de las mesas escrutadas lograba el 9,5 y el 9 por ciento en senadores y diputados, respectivamente. Más atrás se ubicó Unión PRO, con menos de 4 puntos en ambos casos.

“Nos ha tocado un nuevo rol opositor. Hicimos una buena elección, pero no la que pretendíamos. Ahora tenemos otro compromiso el 23 de octubre, cuando vamos seguir defendiendo el modelo de (la presidenta) Cristina Fernández”, apuntó el ex senador nacional kirchnerista en una conferencia de prensa que ofreció junto al candidato a senador del espacio, Rubén Pruyas, y el intendente de la capital provincial, Carlos Espínola.

Colombi, en tanto, se limitó a asegurar que el triunfo permite al partido de gobierno “ratificar la política de trabajar con todos los intendentes por igual”. En tanto aseguró: “Somos un millón los hombres y mujeres de diferentes espacios políticos, y debemos gobernar para todos por igual”.

Según indicó a medios locales el ministro de Gobierno correntino, Gustavo Valdés, la participación poblacional en los comicios rondó el 70 por ciento de un padrón de cerca de 700 mil personas habilitadas para hacerlo. “Es importante la participación. La gente se volcó masivamente a emitir su sufragio, todos con muchas expectativas”, reflexionó Valdés. Los votantes debieron elegir entre 34 boletas distintas, cantidad que se corresponde con las ocho listas de candidatos y los distintos partidos con los que hicieron alianzas, entre ellos el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) con diez papeletas, el Frente para la Victoria (FpV) con ocho y el Frente Unión-PRO con cuatro. Así, la decisión giró en torno de 104 candidatos a diputados y 32 a senadores.

Los candidatos que encabezan ambas listas de senadores provinciales fueron de los primeros en sufragar en la mañana de ayer. Los candidatos cabecera de listas a la Cámara baja de ambos espacios políticos –Hugo Vallejos, por el FpV, y Pedro Cassani, por la nómina de ECO, además del kirchnerista Pruyas y el radical Sergio Flinta, que apuesta a su tercer mandato consecutivo en la Cámara alta– destacaron la “normalidad” con la que se había desempeñado el sufragio.

Colombi también votó temprano en una escuela de Mercedes y, a diferencia de los últimos comicios, se retiró corriendo y sin realizar declaraciones. Corrientes renovará gobernador en 2013. El desfasaje se explica con la intervención que el gobierno de Fernando de la Rúa impuso a Corrientes entre 1999 y 2001.

La nota de color de la jornada la dio el partido de gobierno, con un desliz al que sus propios candidatos le restaron importancia. Unas 100 mil boletas de ECO mostraban el escudo de la UCR al revés, error de imprenta que la autoridad electoral terminó habilitando. “Fue un error involuntario y es muy bueno que las autoridades electorales hayan aprobado la boleta, porque ya habían sido distribuidas en toda la provincia”, remarcó Flinta.

Compartir: 

Twitter
 

En senadores, la diferencia entre ECO y FpV fue de 46 a 35 en senadores y 46 a 25 en diputados.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.