EL PAíS › EN SAN LUIS, NINGUN RODRIGUEZ SAA VA A GOBERNADOR

Sin los candidatos de siempre

El 23 de octubre los puntanos van a ir las urnas para elegir a su gobernador. Por primera vez desde el retorno a la democracia, ninguno de los Rodríguez Saá se postula para ese cargo: Alberto no buscará su reelección, sino que va a presidente, y Adolfo tratará de asegurarse otro período en el Senado de la Nación. Su candidato a la sucesión es Claudio Poggi y, a juzgar por el resultado de las primarias, alcanzará la gobernación. Aun así, desde el Frente para la Victoria –que impulsa al ex intendente de la ciudad de San Luis, Alfonso Vergés– esperan buenos resultados y tienen expectativa de arrebatarles a los Rodríguez Saá la capital provincial.

La boleta que lleva el apellido Rodríguez Saá ha sido la preferida en San Luis desde 1983, cuando Adolfo ganó la gobernación que ejerció hasta el 23 de diciembre del 2001, día en que asumió interinamente la Presidencia. En el 2003 tomó la posta su hermano, Alberto, quien obtuvo en esas elecciones provinciales el 90 por ciento de los votos y en el 2007 el 86 por ciento. Pero en octubre el resultado del oficialismo puntano se anticipa menos contundente: desde el equipo de campaña provincial, aseguraron que la expectativa es superar el 50 por ciento, tanto en la disputa por la gobernación como en los resultados provinciales de la elección presidencial. De ese modo estarían replicando los porcentajes de las primarias, en las que el 53,3 por ciento de los puntanos optó por la candidatura nacional de Rodríguez Saá, y el 55,85 por ciento lo votó a Poggi para gobernador.

Vergés, por su parte, obtuvo el 22,31 por ciento en agosto y contó con el apoyo del Gobierno en la campaña. El candidato comenzó a perfilarse como uno de los principales opositores a los Rodríguez Saá en la pelea por la intendencia de San Luis en el 2007, cuando quedó a apenas 5 puntos debajo de la gobernadora interina Patricia Lemme. Si bien a principios de este año se habló de la posibilidad de un acuerdo con los radicales para enfrentar a Poggi, finalmente decidieron presentar listas separadas.

Con el 20,54 por ciento en las primarias, disputan el segundo lugar con Vergés el radical José Riccardo, candidato del Frente Unidos por San Luis, que está formado por la UCR, el socialismo, el GEN, el Partido Demócrata de San Luis, Libres del Sur, y espacios peronistas no alineados con Rodríguez Saá ni con el kirchnerismo.

Informe: S. P.

Compartir: 

Twitter
 

Claudio Poggi.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.