EL PAíS › DOS CANDIDATOS DEL CONURBANO QUE VENCIERON A LOS OFICIALISMOS DE SUS DISTRITOS

El sillón de la intendencia los espera

JORGE MACRI, VICENTE LOPEZ

“Sueño con ser gobernador”

Por Werner Pertot
Imagen: Guadalupe Lombardo.

Se lo ve relajado, tras la victoria en Vicente López. Jorge Macri se pide una medialuna y un cortado en la mesa de un coqueto café de Costanera Norte. En diálogo con Página/12, el primer intendente electo del PRO en el conurbano señala: “Sueño con ser gobernador algún día”. En el medio de la conversación, se le acerca gente a felicitarlo. El mozo le da la mano.

“Estoy hecho una celebrity”, se ríe de sí mismo. Y deja en claro que tendrán que hablar con él para que continúe Tecnópolis.

–Como único opositor que le ganó al oficialismo de su distrito, ¿se siente solo?

–¿Si me...? Esperá, ¡El diván! ¡El diván! ¡Traigan el diván! No me siento solo, pero me siento bastante observado...

–¿Por qué piensa que CFK obtuvo el 54 por ciento?

–Muchas virtudes propias y algunos defectos ajenos, como en toda elección. Pero muchas virtudes propias: yo no les asigno poco valor a las virtudes que el kirchnerismo ha tenido.

–El Japonés García gobernó 24 años. ¿Por qué a usted lo eligieron para cambiar?

–Va a sonar por ahí medio pedante, pero creo que la gente no da saltos al vacío. Los que están en el poder no pierden por default, sino en el marco de algunas crisis muy profundas. Entonces, hubo una falla en la oposición de Vicente López durante este tiempo, que no planteó algo superador.

–¿Qué futuro le ve a García?

–El, el otro día, me dijo que no va a hacer más política. Yo espero que la haga desde otro lugar. Quiero tenerlo como fuente de consulta.

–Es el primer intendente del PRO en el conurbano. ¿Cómo prevén ampliarse?

–Eso se da haciendo dos buenas gestiones y además encontrando referentes, mucha gente valiosa, mucha de la política y algunos nuevos.

–¿Quiénes son los aliados que necesitan para un Macri 2015?

–Los metería en un lío, porque muchos hoy están en el kirchnerismo.

–¿Y opositores?

–A Graciela Camaño la respeto. A Patricia Bullrich también. A Adrián Pérez. A Alfonso Prat Gay.

–¿A Francisco de Narváez se le pasó el cuarto de hora?

–El tiempo lo dirá. Depende de cómo recomponga su vínculo con la gente.

–¿Tienen previsto volver a hablar con él?

–Sí. No sé si podremos construir un proyecto conjunto. Creo que el haber roto Unión-PRO fue una decisión grave y equivocada. Y dejó mucho daño en un montón de gente... que yo voy a salir a buscar.

–Con la ambulancia...

–No, muchos son del PRO y quedaron sin poder participar. Duhalde cometió un error muy grave también. En la cuarta sección electoral, decidió ir sin lista porque no aceptó el resultado de la interna, que ganó el PRO. Y prefirió regalarle dos diputados al Frente para la Victoria.

–Duhalde fue su candidato a presidente. ¿Seguirá la relación con él?

–Fui en la boleta de Duhalde no por Duhalde, sino por la mayoría de la gente de Unión-PRO que estaba en ese espacio: Amadeo, Rucci.

–Duhalde dijo que se va a volver a presentar en 2013. ¿Qué opina?

–Es anecdótico como lo veo yo. La gente ya se manifestó respecto de Duhalde. Yo soy un solo voto. Hubo millones que se manifestaron.

–¿Evalúa ir por la gobernación en 2015?

–(piensa) Yo tengo el sueño de ser algún día gobernador. Pero tengo un deseo profundo de ser el mejor intendente que haya tenido Vicente López. Y probablemente me lleve más de un período.

–Igual, se autolimitó a dos mandatos.

–Sí, nunca más que dos. Y espero que se contagie.

–¿Va a mantener Tecnópolis?

–Tendremos que sentarnos con el gobierno nacional, porque eso está habilitado de manera temporaria por un decreto del intendente. Asumo que, como nuevo intendente, me vendrán a ver por ese tema. No tengo problema con la muestra en sí misma, sí con la rezonificación que planteó García. Se puede mantener con permisos temporarios.

–¿Y el vial costero?

–Mantenerlo como está: un paseo público de libre acceso al río.

–¿Cómo va a trabajar con el gobierno de su primo?

–Vamos a trabajar en forma conjunta en seguridad, en cultura, en transporte: no descarto un Metrobus por Cabildo-Maipú.

–¿Van a hacer una auditoría?

–Quiero ver de dónde se financió la campaña. Y además hubo mucho contrato nuevo. Me dicen que se pasó de 4800 empleados a 5800.

–Su primo empezó con 2400 despidos...

–Sí. Pero no tengo un objetivo particular. Sí hacer un censo.

–¿Les va a cobrar a los que lleguen tarde a las reuniones de Gabinete?

–Ya les cobro. Me parece una de las medidas innovadoras más importantes del macrismo en la ciudad de Buenos Aires.

GABRIEL KATOPODIS, SAN MARTIN

“Instalamos el debate local”

El 10 de diciembre el kirchnerista Gabriel Katopodis se va hacer cargo de la intendencia de General San Martín, tras doce años de gestión del radical K Ricardo Ivoskus. Las primarias habían dejado a su partido, el Frente Social –promovido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo–, 20 puntos abajo del FpV. En dos meses y medio, Katopodis recorrió “puerta por puerta” 150 mil casas y al final se impuso sobre Ivoskus. “Enfrentamos un oficialismo que tenía la estructura y los recursos. Si planteábamos la pelea consigna contra consigna y estructura contra estructura, perdíamos”, explicó el ganador.

–¿Esperaba la victoria del domingo pasado?

–Estábamos convencidos de que San Martín caminaba hacia un cambio. Lo habían marcado las primarias, donde un alto porcentaje no apoyó a la gestión actual, y se generaron las condiciones para que todos los que habían marcado desacuerdos con Ivoskus en las primarias se unificaran.

–Pero el repunte el domingo fue de 20 puntos, ¿cómo se explica?

–Se dieron dos circunstancias. Por un lado, marcamos en la campaña que somos una expresión mucho más clara del kirchnerismo y que queremos poner a San Martín en el proceso de transformación liderado por Cristina. Otro eje fue que en las primarias se definieron la elección provincial y la nacional, lo que nos permitió instalar el debate local sobre qué había pasado en San Martín y qué había pasado en Argentina en estos ocho años.

–¿Tiene diálogo con los intendentes Hugo Curto, Sandro Guzmán, Joaquín De la Torre?

–No hubo un solo intendente de la sección que no nos haya dado una mano, porque éste era el único municipio de la zona fuera del mapa de colores del peronismo. Hubo un desafío común de incluir a San Martín en ese esquema regional. Nos respaldaron los intendentes, la provincia, y la Nación, fundamentalmente Florencio Randazzo.

–¿De dónde proviene su vínculo político con Randazzo?

–Fui viceministro de Desarrollo Social bonaerense entre el 2005 y el 2007, mientras él era ministro de Gobierno de la provincia. En el marco del felipismo y del enfrentamiento con el duhaldismo, acompañamos la candidatura a la senaduría de CFK. Compartimos el gabinete y la política.

–¿Cuando habla del apoyo político de la provincia se refiere a después de la elección? Ivoskus se presentó con la lista de Scioli...

–No, antes también. Cristina Rodríguez, la ministra de Infraestructura, vino cuatro veces conmigo a recorrer San Martín. Nos dio un respaldo grande al igual que (el jefe de Gabinete provincial) Alberto Pérez.

–¿De qué hablaron con Scioli cuando se juntaron?

–Fue fundamentalmente un reconocimiento hacia el resultado y el laburo de los militantes de San Martín. Después entramos inmediatamente en una agenda de gestión. Desde el lunes tuve reuniones con Scioli, Cristina Rodríguez, Florencio Randazzo, la mayoría de los intendentes de la primera sección, hablé con Alicia Kirchner y me voy a reunir con Nilda Garré.

–¿Por qué se reúne con Garré y no con Casal?

–Porque queremos gestionar en conjunto con Nación una serie de acciones. Seguramente en algún momento hablaremos con Casal. La gente no reconoce si el problema de la inseguridad es nacional, provincial o municipal.

–Hay intendentes que plantean una policía municipal...

–De a poco. En principio, estamos planteando una política de seguridad ciudadana con un fuerte compromiso y una fuerte responsabilidad política por parte del intendente. El intendente es el que tiene que conducir la política de seguridad de forma integrada con la Nación y con la provincia.

–¿Cómo caracterizaría su vínculo con Massa?

–Es un vínculo que viene de compartir la misma sección. Además, él es un dirigente de la provincia de Buenos Aires con una gestión fuertemente respaldada a la que tomamos como referencia.

–¿Se puede pensar en un “eje norte” a partir de la presencia de Massa?

–En la gestión, claramente. Hay temas, como transporte y seguridad, que son de escala regional. Todo esto en el marco de la municipalización de la crisis en los ’90, cuando les tiraron las competencias por la cabeza a los municipios sin trasladar recursos. En el 2003 empezaron a tener roles más de promoción, y hoy estamos en una tercera etapa donde las ciudades tienen que encarar problemas regionales, vinculados con la calidad de vida.

–¿Hay un proceso de renovación en el conurbano?

–Sí, nosotros somos el emergente del proceso de definiciones abierto en 2003. Ningún candidato de mi lista pasa de los 40 años y tenemos la oportunidad de protagonizar un proceso político porque el kirchnerismo nos dio esta posibilidad. San Martín logra este quiebre sólo en el marco de un proceso de renovación del peronismo, donde el kirchnerismo fue fundamental.

Entrevista: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.