EL PAíS › LA CORTE REVOCó DOS CONDENAS

A favor de la prensa

La Corte Suprema de Justicia revocó una condena contra el diario Página/12 y otra contra el periodista Luis Majul. Este diario había informado que el nieto de Alvaro Alsogaray –que lleva su mismo nombre– había amenazado al entonces diputado Miguel Bonasso, cuando en realidad había sido su hermano. La Corte tuvo en consideración al revocar la condena que esa información errónea había sido reproducida por la agencia estatal Télam y por la Dirección de Prensa de la Policía Federal Argentina.

En tanto, Majul había sido condenado por la Cámara Civil a indemnizar con 30 mil pesos a los hijos del cofundador del diario Ambito Financiero, Leopoldo José Melo, por publicar en el libro Los nuevos ricos de la Argentina. Tiburones al acecho que se suicidó, cuando en realidad murió por una enfermedad. Los jueces de la Corte consideraron que la Cámara Civil no tuvo en cuenta que Melo era una figura pública y tampoco la exigencia de que Majul hubiese “actuado con conocimiento de la falsedad o grosero descuido”.

En el caso de Página/12, al que la Cámara Civil había condenado por una publicación del 7 de julio de 2004, la Corte aplicó la doctrina “Campillay”, por la cual “el medio periodístico se eximía de responsabilidad cuando se atribuía sinceramente la noticia a una fuente”.

El diario había publicado que la detención de Alsogaray había sido difundida por la Dirección de Prensa de la Policía Federal, según se consignaba en un cable de noticias de la agencia de noticias Télam. En base a un dictamen de la Procuración General de la Nación, la Corte indicó “la atribución sincera y de buena fe de la noticia a una fuente” y el hecho de que al día siguiente Página/12 rectificó la información.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.