EL PAíS › EL FRENTE PARA LA VICTORIA RECUPERA EL TERRENO QUE HABíA PERDIDO EN LA CáMARA DE SENADORES

Con el control de todas las comisiones

El oficialismo pondrá la mitad más uno de los 15 miembros de cada comisión. También ocupará la mayoría de las presidencias.

 Por Sebastian Abrevaya

Después de la embestida del Grupo A realizada hace dos años en el Senado, el Frente para la Victoria recuperará la mayoría en las 25 comisiones de la Cámara alta. A tono con el 54 por ciento obtenido por Cristina Fernández el 23 de octubre, el kirchnerismo pondrá la mitad más uno de los 15 integrantes de cada comisión, además de quedarse con la mayoría de sus presidencias. Aunque todavía quedan detalles por resolver, eso fue lo conversado por el titular de la bancada del FpV, Miguel Pichetto; con el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, y el interbloque del Frente Amplio Progresista.

Estas discusiones podrían saldarse hoy durante la reunión de Labor Parlamentaria y terminar de plasmarse en la sesión de la tarde, en la que también se pondrá en funciones al nuevo secretario administrativo del Senado, Juan Zabaleta. En esa sesión se dará, además, el ingreso formal a los pliegos de ascensos militares y de Cancillería, que pasarán luego a su tratamiento en comisión.

Con la nueva conformación del cuerpo, el oficialismo recuperó la mayoría y se dispone a hacer cumplir el artículo 91 del reglamento del Senado, que establece la “proporcionalidad de los sectores políticos” y que fue violentado en 2009 por una mayoría circunstancial alcanzada por la oposición. “La designación de los senadores que integrarán las comisiones permanentes se hará, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara”, establece el reglamento.

“El oficialismo va a recuperar la mayoría de las comisiones”, aseguró el jefe del bloque de senadores del FpV, que se reunió ayer por casi cuatro horas con el jefe de la bancada radical, Luis Petcoff Naidenoff. “A partir de esta nueva etapa, donde el equipo de la Presidenta está llevando adelante estas tareas, va a haber una mejor producción de leyes, en calidad y volumen, necesarias para seguir mejorando la vida de los argentinos”, expresó el presidente de la Cámara, Amado Boudou, al término de una reunión que mantuvo con su par de Diputados, Julián Domínguez, Pichetto y el jefe de la bancada en Diputados, Agustín Rossi. Hoy será el debut de Boudou al frente de una sesión, aunque será solamente para dar ingreso formal a los pliegos de la Comisión de Acuerdos.

Hasta el momento, sólo están definidas tres presidencias de comisiones. Presupuesto y Hacienda para el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Asuntos Constitucionales para el neuquino Marcelo Fuentes y Acuerdos para su actual titular, el chubutense Marcelo Guinle. Además, el kirchnerismo recuperará, entre otras, la conducción de las comisiones de Justicia, Legislación General, Economía Nacional, Industria, Educación, y Ciencia y Tecnología, hasta ahora en manos de radicales y peronistas disidentes.

Todavía estaba en debate la Comisión de Salud, que encabeza el radical José Cano y que el peronismo también quiere recuperar. Además de dejar los cargos, en algunos casos los legisladores de la oposición tendrán que resignar directamente su pertenencia a las comisiones para otorgarle al oficialismo los ocho miembros que le corresponden como mayoría.

Tras la elección de 2009 y con la firma de Carlos Menem, la oposición había alcanzado los 37 senadores necesarios para imponer su esquema de comisiones. Sin embargo, durante los períodos 2010 y 2011, la oposición no logró replicar aquel esquema de alianzas a la hora de sesionar.

El último cargo en disputa es la vicepresidencia segunda de la Cámara, que pelean el peronismo disidente y el Frente Amplio Progresista. “Acá los máximos perdedores son los peronistas disidentes”, relató un operador kirchnerista, dando a entender que el oficialismo impulsaría en ese lugar a un representante del FAP, tal como sucedió en Diputados.

Compartir: 

Twitter
 

El Senado dará hoy ingreso formal a los pliegos de ascensos militares y de Cancillería.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.