EL PAíS › DE SANTIBAÑES FUE INTERROGADO POR UNA ESTAFA AL BANCO NACION

El financista a tiro de procesamiento

Oyarbide interrogó al amigo de Fernando de la Rúa. Ahora, tras unos trámites, podrá decidir sobre su situación procesal.

 Por Adriana Meyer

La última vez que le fijaron fecha para indagarlo fue en mayo de 2002. Tras reiteradas dilaciones, ayer declaró como imputado el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes en la causa conocida como Inducuer. El ex funcionario, amigo y mano derecha de Fernando de la Rúa en el poder, respondió ante el juez Norberto Oyarbide en un caso que investiga un supuesto fraude al Estado mediante avales del Banco Nación. El trámite fue extenso porque contestó todas las preguntas que acercaron los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado, y además presentó un escrito a modo de descargo. En el expediente también están imputados los ex directivos del Banco Nación Hugo Santilli, Hugo Gaggero, Aldo y Mario Dadone, entre otros ex funcionarios y empresarios. Una alta fuente del caso explicó a Página/12 que la semana próxima se fijará la fecha de las indagatorias de los hermanos Dadone y de otras tres que están pendientes. Cuando hayan culminado las audiencias y el juzgado haya recibido la traducción de una documentación proveniente de Italia, el juez estará en condiciones de resolver la situación procesal del ex jefe de los espías.
Sin ser visto por los cronistas, De Santibañes llegó poco antes de las 10 al edificio de Comodoro Py 2002 y se dirigió al tercer piso donde Oyarbide tiene su despacho. Acompañado por su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, se mostró con buena disposición para ser interrogado, según relató la fuente. “Aunque faltan algunas medidas de prueba la resolución de este caso es inminente”, agregó. Y recordó que las dilaciones también estuvieron relacionadas con el tiempo que pasó el expediente en la Cámara Federal, que debía resolver planteos de los imputados.
Los directivos de Inducuer, la fallida megacurtiembre en la que De Santibañes fue socio, y ex funcionarios del Banco Nación habrían cometido un fraude de por lo menos 70 millones de pesos en perjuicio del Estado con avales destinados a esa empresa. La historia de este caso comenzó en noviembre de 1989, cuando el ex jefe de la SIDE, que entonces era un próspero banquero, y Angel David Gorodisch, propietarios del Crédito Argentino, fundaron la sociedad Ferdar que se convertiría en la controlante de Inducuer, una gigantesca curtiembre que iba a procesar 3 mil cueros de vaca por día, fabricaría miles de pares de zapatos y emplearía a 600 personas en dos plantas a erigirse en Lanús y en Florencio Varela. Los socios italianos pusieron como condición de los créditos a tramitar ante el Banco Gottardo y financiera Ultrafin, de Suiza, que en el emprendimiento industrial saliera de garante un banco de primera línea en la Argentina. De Santibañes por entonces ocupaba un alto cargo en Adeba y finalmente el Banco Nación salió de aval. Pese a ello, Inducuer nunca alcanzó a ponerse en movimiento y el banco estatal debió hacer frente a sus compromisos ante los prestamistas extranjeros.
En noviembre de 1999 Página/12 reveló los detalles del caso y De Santibañes intentó despegarse del caso argumentando que se retiró de la sociedad controlante de Inducuer en noviembre de 1990, tres meses antes de que el Nación otorgara el primer aval a la operación. Sin embargo, fuentes del directorio del Nación sospecharon de la adulteración de esa fecha en el acta correspondiente. En los hechos, lo reemplazaron su amigo Nano y su contador De la Vega.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando de Santibañes en una de sus recurrentes visitas a los tribunales de Comodoro Py.
No se trata de la de ayer. En la mañana, se ingenió para gambetear a los cronistas y los fotógrafos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.