EL PAíS

“Los soldados que matan y luego regalan caramelos”

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió sobre las consecuencias que puede tener para la Argentina la instalación de “bases militares norteamericanas en todo el continente”, a las que vinculó con la criminalización de la protesta social. “Uno se pregunta para qué tantas bases militares en América latina. Hay señales alarmantes, por lo que hay que estar muy alertas frente a estas guerras preventivas. Una de éstas es el intento del golpe de Estado contra Hugo Chávez, que fue organizado desde el Departamento de Estado. Antes fueron las dictaduras militares, más de 80 mil militares latinoamericanos formados en las Escuelas de las Américas en Panamá y academias militares de Estados Unidos. Ahora están instalando bases. Hoy es Irak, pero mañana puede ser América latina.”
En declaraciones radiales, el dirigente condenó la invasión y dijo que el mundo asiste “a este horror desencadenado simplemente para repartirse el botín como aves de rapiña”.
“Ya antes de tomar Irak se están repartiendo los recursos, están viendo quiénes van a explotar el petróleo. A mí hay cosas que me duelen mucho, esos soldados que matan y luego les regalan caramelos a los niños. Es decir, la muerte y la hipocresía. Lo que están haciendo es siniestro”, señaló.
El titular del Serpaj estuvo en Irak hace un año y medio. Viajó desde Jordania, “dos mil kilómetros entre ida y vuelta”, recordó ayer. “Hace ya doce años que Estados Unidos y Gran Bretaña vienen bombardeando Irak. Yo llegué en una época en que habían bombardeado en Bagdad el hospital pediátrico, eso fue terrible. Pude ver las consecuencias con los niños y las deformaciones genéticas”.
También consideró que la administración de George Bush podría utilizar la fuerza para aplacar las “protestas sociales” como, por ejemplo, “cuando quieran imponernos el ALCA, esto que llaman la Asociación de Libre Comercio, que de libre comercio no tiene nada. Estamos frente a esta realidad: a las guerras preventivas y al auge de la militarización en América latina. Aquí en la Argentina tenemos maniobras militares como los operativos Cabaña 2000 en Córdoba, 2001 en Salta, Misiones y en el mes de junio lo vamos a tener en Mendoza”. Para los Estados Unidos, apuntó, las “hipótesis de conflictos, los enemigos, son los pueblos” por lo que a esta altura, “uno se pregunta ¿para qué tantas bases militares en América latina?”.
Al referirse al conflicto bélico en el Golfo Pérsico sostuvo que “se habla de la alta tecnología, de las bombas inteligentes, de los blancos selectivos” y para lo único que sirven es para que “se sigan masacrando niños”. El referente consideró que “algunos piensan que esta locura les va a dar la razón. Pero el sufrimiento es de los pueblos, la vida la ponen los pueblos”.

Compartir: 

Twitter
 

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y titular del Serpaj.
“Antes de tomar Irak se están repartiendo los recursos, están viendo quiénes explotarán el petróleo.”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.