EL PAíS › EN FLORIDA, DENUNCIAN QUE INTERVINIERON BARRABRAVAS

Los manteros resisten un desalojo

Vendedores ambulantes de la calle Florida evitaron ayer por la tarde ser desalojados por inspectores del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, tras discusiones y algún empujón durante el operativo, que derivaron en el retiro de los funcionarios, que no contaron con apoyo policial. Representantes de Vendedores Libres –organización que forma parte del Movimiento Social Francisco Jofré– denunciaron que “más allá del personal identificado había con ellos personas de civil” que los agredieron. Poco después, las mantas volvieron a cubrir gran parte de la peatonal Florida.

“El operativo de desalojo fue por sorpresa, comenzó a eso de las 14 en Florida y Corrientes en sentido hacia la avenida Córdoba. Eran unos veinte inspectores y doce personas de civil, que son barrabravas de Boca y de Nueva Chicago, nosotros los conocemos. Vinieron a desalojar todos los puestos que encontraban en su camino”, explicó a Página/12 Omar Guaraz, referente de Vendedores Libres. Pero sólo pudieron arrebatar algunos paños, de manera violenta, hasta que el número de manteros superó al de inspectores y comenzaron a resistir el desalojo.

“Deberían decirnos por qué no podemos trabajar, porque somos legales”, expresó Guaraz a este medio. Agregó que “nos están quitando un derecho constitucional, como lo es el trabajo, ya que no tenemos que demostrar que trabajamos para sobrevivir”.

Por su parte, los funcionarios de Espacio Público indicaron que “el operativo es contra la venta ilegal y en cumplimiento de la Ley 25.764, que prohíbe la venta ambulante de cualquier mercadería en la calle Florida”, independientemente de que se trate o no de artesanías.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, afirmó que la Policía Federal “no acompañó al grupo de inspectores”, y agregó que prefiere “no entrar en polémicas” al respecto. En tanto, efectivos de la Metropolitana estuvieron apostados a dos cuadras del lugar. Santilli también aseguró que seguirán “los procedimientos” y comentó que no va a “claudicar”, en la búsqueda de de-salojar a los denominados “manteros” de la peatonal Florida.

En diciembre último la Legislatura porteña aprobó la modificación del artículo 83 del Código de Contravenciones, que implica que “no se podrá ejercer la venta en la vía pública”. Esta norma aplica sanciones de hasta 60 mil pesos a quienes realicen actividades lucrativas en “volúmenes y modalidades similares a las de un comercio establecido”.

Informe: Sabrina Améndola.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.