EL PAIS › EL SINDICATO DE CAMIONEROS CONVOCO A UN PARO MAñANA POR EL CONFLICTO CON EKI

Con los camiones en punto muerto

El gremio reclama que se garantice la fuente de trabajo de los 2300 empleados de la cadena de supermercados, que se declaró en quiebra. El paro afectará a las áreas de logística y distribución. Los empresarios aseguran que no habrá desabastecimiento.

El sindicato de Camioneros realizará mañana un paro en todos los supermercados y se movilizará al Ministerio de Trabajo. La rama de logística y distribución del gremio desarrollará la medida de fuerza por el conflicto que involucra a los trabajadores de la cadena de supermercados Eki, en concurso desde hace seis meses. Las negociaciones no han logrado una solución entre las partes y el gremio advierte que los empleados podrían perder la fuente de trabajo. Pese a las versiones sobre el posible desabastecimiento que generaría el paro, empresarios supermercadistas destacaron que “una huelga de 24 horas no llega a complicar seriamente la distribución de productos en las bocas de expendio”; claro que dejaron trascender que “la situación se complicará de no resolverse el conflicto”.

“No es posible que se desconozca aún cuál será el destino de los 2300 trabajadores de Eki, quienes viven en la incertidumbre”, aseguró el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. La empresa Eki se encuentra en proceso concursal y este año ya cerró al menos veinte de las 140 sucursales que tenía. El sindicato busca proteger a los 300 trabajadores que realizan el reparto de mercaderías con sus camiones, además de los dos mil que trabajan en los distintos rubros de la compañía.

El devenir de la empresa Eki es incierto desde hace seis meses, cuando los dueños originales, la firma Formatos Eficientes, se declararon en quiebra. Los rumores comenzaron con la versión de que Eki sería adquirida por un grupo de ex directivos de Wal Mart y siguieron con el virtual interés de la cadena francesa Carrefour, aunque no hubo información oficial.

Los dirigentes denunciaron además que mientras en “los medios de comunicación se anuncian probables compradores de la compañía, no se menciona seriamente qué ocurrirá con los trabajadores, quienes no perciben sus haberes ni las asignaciones familiares desde hace tres meses por la falta de aportes empresarios”. La medida de fuerza se extenderá por 24 horas e incluirá a los supermercados Wal Mart, Disco, Coto, Día, La Anónima, Carrefour y los centros de logística que trabajan para el sector, como DHL e ID Logística.

El sindicato de Camioneros protagonizó un mes atrás un conflicto que se desarrolló en Trelew, con el despido de 200 trabajadores de una empresa de correo en la que una movilización finalizó con la represión policial a los camioneros. En repudio a la reacción de la policía, el sindicato cortó calles en la Ciudad de Buenos Aires y llevó el reclamo al Ministerio de Trabajo.

Los dirigentes destacaron que los trabajadores de Eki “hace tres meses que no cobran sus salarios ni sus asignaciones familiares por la falta de aportes de la empresa”. Anunciaron también “una marcha a las 12” en las puertas de la cartera laboral y advirtieron que continuarán “con más planes de lucha hasta que la situación se resuelva de forma favorable para los trabajadores”.

Compartir: 

Twitter
 

“No es posible que se desconozca aún cuál será el destino de los trabajadores de Eki”, dijo Pablo Moyano.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared